El futuro de internet: Ciencia ficción que explica el presente

Multivac

Durante los últimos años hemos escuchado hablar de los cambios que ha producido la internet en nuestra sociedad. Algunos creen que en esta época sera el fin del papel, y que los medios tradicionales dejaran de existir. Otros entendidos han teorizado sobre el dominio total que tendría Google en el futuro. Para muchos nuestra realidad se acerca rápidamente a lo que se conoce como “El Gran Hermano”.

En el siguiente artículo reseñamos algunos libros de ciencia ficción que muestran los posibles futuros de lo que conocemos hoy como internet y de las sociedades que pueden crearse a partir de esta red de redes. Otras son visiones que desde el  pasado hablan sobre nuestro presente.

Hyperion
HyperionEn la mitología griega, Hyperión es un Titan, y su nombre significa  “el que vive arriba” o “el que mira desde arriba” y que es considerado a menudo, como  el dios de la observación. Hyperión es una novela (parte de una trilogía) escrita por Dan Simmons y que en sus múltiples giros argumentales incluye al Tecnonucleo.

El hombre, con la ayuda del tecnonucleo y las inteligencias artificiales ha creado una red de mundos. En este libro las Inteligencias Artificiales han creado la esfera de datos,  una evolución de la internet,  por la cual se comunican con los seres humanos. Los computadores ya no existen y los implantes cerebrales,  son la forma de acceder a esta forma de conocimiento, que ha desplazado a los sentidos propios del ser humano.

En Hyperión la sociedad esta marcada por la creación de nuevas dimensiones, tanto físicas como de conocimiento ya que el tecnonucleo no esta en ninguna parte, pero todas las personas pueden acceder a él, mediante la red de datos. Esta Novela recibió el premio Ignotus en 1991 y el Hugo en 1990 a mejor novela.

Al final del arcoiris

Al final del arcoirisAl final del Arco Iris cuenta la historia de Robert Gu un famoso poeta afectado de alzheimer, pero que al pasar los años la tecnología logra curarlo. De esta forma el poeta rejuvenece, pero en el nuevo mundo en el que debe vivir, los libros son destruidos sistemáticamente por una maquina que al mismo tiempo que los destruye, los digitaliza en cosa de segundos. Google en este futuro es sólo historia.

En este mundo la única forma de acceder a la información es a través de epifanía, una suerte de red a la cual se accede a través de microchip insertados en la ropa, cuerpo y objetos del mundo real. Esta red  crea múltiples niveles de accesos a la información, convirtiendo un campo desierto en un lugar para jugar calabozos y dragones con efectos de realidad virtual. Un dato freak es que Chile es nombrado como un país de hackers.

El auto de este libro Vernor Vinge ha planteado muchas veces su teoría llamada Singularidad tecnológica. Esta singularidad es un evento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social acelerarán debido al desarrollo de inteligencia superhumana, cambiando nuestro ambiente de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la Singularidad sería incapaz de comprender o predecir. Esto hoy se comienza a conocer como nativos e inmigrantes digitales.

La singularidad también se puede entender como una expansión de la ley de Moore, y en la cual incluyen los cerebros humanos.

Snow CrashSnow Crash

“El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto”  A esta frase  –la inicial de Neuromante- se refiere el titulo de esta novela.
Neal Stephenson es un brillante escritor de Ciencia Ficción conocido en el mundo Geek por escribir en la revista Wired y ser autor del ya mítico libro que trata sobre los sistemas operativos y el software libre. “Al principio fue la linea de comando”.

Neal Stephenson es el primer autor que hace referencia al termino avatar -esta novela fue publicada en 1992- para referirse a la personalidad adoptadas por los usuarios en el ciberespacio. La novela trata sobre un repartidor de pizza que juega como un personaje que es un Príncipe Guerrero en el Metaverso (nombre denominado para Ciberespacio).

Según Wikipedia El “metaverso”, es un término acuñado por Stephenson como sucesor a internet, y  constituye la visión de Stephenson de cómo un internet basado en la realidad virtual podría evolucionar en el futuro cercano. Pareciéndose a un juego de rol masivo, el metaverso se encuentra poblado por avatares controlados por usuarios, así como programas del sistema.

NeuromanteNeuromante

Es la novela Ciberpunk por definición. Willian Gibson entrego la palabra Ciberespacio por primera vez en esta novela escrita en 1985, hace ya más de 20 años. En este oscuro libro las personas pueden conectarse a la Matrix, la relación con la película es obvia, a través de conectores neuronales, y muchos se apoyan en drogas para mantenerse mayor tiempo despierto y conectado a la red.

Un dato que apasiona a muchos lectores de esta obra, es que aquí existe Microsoft, un chip utilizado junto a un implante cibernético detrás de la oreja. Mientras el usuario está conectado al microsoft, puede experimentar nuevas habilidades. Existen microsofts para una gama inmensa de capacidades diferentes.

Para algunos el ciberespacio de Gibson, es una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores en todas las naciones.  Otros consideran que la visión de Gibson de un futuro donde la internet es omnipresente es muy negativa.

MultivacMultivac

Multivac no es precisamente un libro o un cuento propiamente tal. Multivac es el computador que aparece en muchas de las obras de Isaac Asimov. El buen doctor -como lo llaman sus fanáticos- escribió sus cuentos sobre computadoras entre los años 1955 y 1975. Por esos tiempo las computadoras se pensaban como un conjunto de tubos al vacío, mucho antes de la era de los transistores.

En el cuento “La última pregunta” Asimov plantea super computadores (mainframes gigantescos, a diferencia de los sistemas P2p) que logran tomar consciencia de su propia existencia, y a partir de múltiples preguntas y cálculos, las computadoras pueden responder todas las preguntas y en el mejor de los casos crear vida. Multivac era un precursor de Google, ya que gracias a sus bases de datos y a sus cálculos entregaba respuesta como hoy lo hace el buscador.

Asimov al contrario de Gibson creía que las computadoras cambiarían de muchas forma la vida de los seres humanos. En la mayoría de las veces para bien de la humanidad  y para crear un nuevo estado de bienestar.

Si te gustó esta información, puedes...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *