Philip K Dick y la realidad

Philip K DickA 20 años de la muerte del autor de Ciencia Ficción màs importante de los últimos 50 años. Publico aquí un extracto de mi trabajo “La realidad y la Ciencia Ficción” Un autor vió el futuro y no pudo explicarlo.  PhilipK Dick tiene una idea sobre la realidad: “Yo considero el hecho de definir lo que es real –que es un tema serio, incluso un tema vital-. Y en algún lugar se encuentra el otro tema, la definición de hombre autentico. Por que el bombardeo de pseudo-realidades rápidamente comienza a producir hombres de mentira, hombres falsos – tan falsos como los datos que les presionan desde todos los flancos. Mis dos temas favoritos son realmente uno solo; se unen en este punto. Falsas realidades crearán falsos humanos. O falsos humanos crearán falsas realidades y se las venderán a otros humanos” Esta frase fue escrita en el año 1978.

Nadie puede adivinar o profetizar el impacto producido por la tecnología en nuestra vida diaria. Por estas razones me parece interesante analizar, observar y tratar de dar algunas pistas para ver los caminos que tomará este fenómeno tecnológico social. La realidad en los tiempos de Internet.

Philip K. Dick es el escritor de ciencia ficción por excelencia en el tema de la realidad. Dick  lo expresa de la siguiente manera. “Tanto en mis relatos como en mis novelas, hablo a menudo de mundos trucados, de universos semirreales, de pequeños mundos privados y locos que a menudo son habitados por una sola persona mientras que los demás personajes permanecen en su propio campo hasta que al final son aspirados a uno de los mundos extraños”.

Este tema es constante en la totalidad de mis veintiséis años de escritor – Continua Dick- . Durante todo este tiempo jamás he conseguido una explicación teórica consciente de mi interés hacia los pseudo-mundos pluriformes. Pero ahora creo comprender. Presentía la multitud de las realidades parcialmente formadas que rozaban aquella que nosotros llamamos real. Aquella que, por un consenso de la mayoría de entre nosotros, compartimos”

Y este consenso (acuerdo) es el que hace funcionar las relaciones en el cyberespacio. Esta confianza es lo que mantiene las novias y amigos virtuales; a mi  parecer alguien que te miente no es tu amigo.
 
Dentro del género de la ciencia ficción existen varios temas clásicos como lo son: La exploración espacial, Los Robot y la inteligencia artificial y por su puesto el Cyberespacio y la realidad virtual. De estos tres temas que ha tratado él genero, creo que donde más han acertado los autores en sus proyecciones es sin duda es el del Cyberespacio y la realidad virtual.
 
Philip K Dick en sus 26 años de escritor presento diversos cuentos y novelas que trataban de abordar el tema de la realidad y de los universos paralelos y de cómo la gente normal reaccionaba frente a ellos. En la década de los 60, 70 y 80 no existían los medios tecnológicos con los que contamos hoy en día para conectarnos a la red de super computadoras y la tecnología de la realidad virtual aun estaba en pañales y su información estaba clasificada como confidencial es decir, secreto de guerra.

Un  ensayo titulado “Como construir un universo que no se derrumbe a los dos días después” comienza así: “Una vez escribí una historia sobre un hombre que fue herido y llevado al  hospital. Cuando comenzaron a operarle descubrieron que era un androide, no un humano, pero el no lo sabia. Tuvieron que decírselo. De repente, el señor Garson Poole descubrió que su realidad consistía en una cinta agujereada que iba de bobina en bobina dentro de su pecho. Fascinado, comenzó a rellenar y a añadir nuevos agujeros. Inmediatamente, su mundo cambio. Una bandada de patos voló por la habitación cuando abrió un nuevo agujero en la cinta. Finalmente corto la cinta por completo, y el mundo desapareció. De hecho, también desapareció para el resto de personajes de la historia… Lo cual no tiene sentido, si lo piensa. A no ser que los demás personajes fuesen ficciones de su fantasía agujereada. Lo que yo supongo que eran”

Yo hago la siguiente analogía. Los usuarios de Internet  en especial aquellos que se conectan a los servidores de conversaciones IRC, MSN, o de agún otro servicio de chat, por lo general cuando conocen a alguien en el  ciberespacio inventan descripciones de ellos mismos muy alejados de la realidad como nos cuenta Adriana: “Yo tengo amigas que son chicas, morenas y un poco gorditas, no muy bonitas y  cuando conocen a alguien en el chat les dicen que son rubias, flacas con  ojos  de colores y que  prácticamente son unas diosas del amor, cuando en la vida real son muy tímidas”.

Algunas de las personas que recurren a estas fantasías  para “conocer gente” entran en un circulo vicioso donde sus relaciones sociales se ven limitadas  a la Internet, es en este contexto donde pueden cambiarse desde el nombre hasta su apariencia física y así  contar una nueva vida cada vez que toman contacto con otro usuario.

La pregunta es: ¿Y sí a ellos se les cortara la cinta agujereada,  ¿vivirán eternamente una doble vida?, o ¿quizás a medida que las tecnologías avancen las fantasías aumentaran proporcionalmente?

Físicamente hoy en día es imposible estar 24 horas al día conectado a Internet. Esto significaría estar sentado frente a un computador en una posición bastante incomoda. Pero que pasará con estas personas que son demasiado tímidas y que sólo en el mundo virtual están  seguras, alguien les tendrá que decir que la vida no se vive a través del computador, y cuando su fantasía acabe, acabara todo el mundo que ellos han creado junto con los demás usuarios.

La posibilidad de diferenciar entre realidad y ficción se hace más difícil en nuestros días. La pregunta es ¿quieren las personas hacer esta diferencia?, y la evasión de la realidad como un placentero viaje que va más allá de la realidad, ¿no es lo mismo que buscan los drogadictos?

Quizás usted no lo sabe pero tal vez en su hogar halla un posible adicto a la red de redes. En estados unidos ya existen algunas terapias sociológicas para poder dejar de conectarse a Internet.

Volvamos a la realidad y a su manipulación. El termino Hacker  hoy día es un termino de manejo común y sabemos los destrozos que causan en las grandes empresas cuando invaden sus sistemas computacionales a través de Internet. Imaginemos una sociedad totalmente conectada, personas que pasan 8 horas al día viviendo en el ciberespacio, por medios de dispositivos de realidad virtual, con conexiones neuronales y corticoidales que permiten un mayor acceso y rapidez de la conexión.

Estos usuarios y me refiero al publico normal quedaran totalmente expuestos al ataque informáticos, quizás les implanten  recuerdos y sensaciones o les saquen información de sus cerebros como sus tarjetas de crédito, información importante de sus trabajos.

Realidades dentro de realidades, sensaciones creadas mediante procesos tecnológicos: Todo lo que probablemente obtendríamos como prueba serían vestigios de recuerdos, impresiones fugaces, sueños, intuiciones nebulosas que nos revelarían que había algo diferente… no antes sino ahora.

Buscaríamos a tientas el interruptor del cuarto de baño para descubrir que está, más bien que siempre ha estado en un lugar distinto. Querríamos hallar la radio  de nuestro auto allá donde no está… un reflejo dejado por un presente anterior, aún activo a nivel subcortical. Soñaríamos con gente y con lugares que jamás habríamos visto, y eso de forma tan clara como si los hubiéramos conocido realmente.

En el cuento “Lo podemos recordar por usted” Philip K Dick trabaja sobre el tema de recuerdos implantados
 
“Él despertó… y deseó estar en Marte.

 Pensó  en los  valles. ¿Qué se sentiría  al caminar por ellos?  Creciendo  incesantemente,  el  sueño fue  en aumento  a medida  que recuperaba  sus sentidos:  el  sueño y  el  ansia. Casi  llegaba a  sentir la  abrumadora  presencia  del otro  mundo, que  solamente habían visto  los agentes  del  Gobierno  y los altos  funcionarios. ¿Y un empleado  como él? No, no  era probable.

 – ¿Te levantas o no? – preguntó su esposa Kirsten, con tono soñoliento y  con  su nota  habitual de malhumor  -. Si estás  ya levantado, oprime  el  botón del café caliente en el maldito horno.

 – Está bien – respondió Douglas Quail.

Descalzo,  se dirigió desde el  dormitorio a la cocina. Allí, tras  haber  hecho  presión, obedientemente,  sobre el botón  del café caliente,  tomó asiento  ante la  mesa, extrajo un  bote pequeño, de  color amarillo,  de  buen  Dean Swift. Inhaló profundamente  y la mezcla Beau Nash le  produjo  picor  en la nariz y  al mismo tiempo le quemó el paladar. Pero  continuó  inhalando;  el  producto  le despertó  y  permitió  que sus  sueños,  sus  nocturnos  deseos, sus ansias esporádicas se condensaran en algo parecido  a la racionalidad.

 –   ¡Iré!  –  se  dijo  a  sí  mismo  -.  Antes  de  morir,  veré  Marte.

Por  supuesto, era imposible, y aun soñando, esto lo sabía muy bien. Pero la  luz del día, el  ruido habitual que hacía su esposa al cepillarse  el cabello  ante  el  espejo del  tocador…,  todas las  cosas  conspiraron repentinamente para recordarle lo que él era”[4].

En este relato Douglas Quail. Ha sido sometido a un proceso en el cual le  borran la memoria e implantan recuerdos nuevos, como una forma de reacondicionamiento social

Supongamos que en nuestra sociedad tenemos a miles de presos en cárceles totalmente hacinadas  y para ahorrar tiempo y dinero a cada uno de estos presos los conectamos a través de Internet a un computador que recrea una sociedad virtual, donde pueden compartir su tiempo con miles de usuarios en el mundo, claro todos ellos presos físicamente, aletargados día a día por drogas que facilitan su conexión a Internet y su readaptación social.

Su mundo seria un mundo virtual creado por el estado o por la entidad que toma las decisiones respecto a las políticas sociales tal vez eso seria jugar a ser Dios, mediante un programa de computación.

“Esto podría ocurrir un número indefinido de veces, afectar a un número de gente en el tiempo donde serían programadas nuevas variables. Debería revivir cada programación sobre la línea consecuente del eje temporal; pero para el Programador al que llamamos Dios… para él los resultados de la reprogramación sería aparente inmediatamente. Puesto que nosotros nos hallamos en el interior del tiempo y él no. Esto es algo que podría explicar también la impresión que tienen algunas personas de haber vivido vidas anteriores. Quizá las hayan conocido, pero no en el pasado, no en vidas precedentes, sino más bien en el presente. En lo que es quizá una sucesión infinitamente repetida de presentes, somos como las agujas de un gran reloj barriendo eternamente el mismo circulo, arrastrados todos sin saberlo, y sin embargo portadores de un sordo conocimiento”[5]
p; El ciberespacio y la realidad virtual son una tecnología y un fenómeno que se acerca día a día, estaremos preparados para definir y vivir una nueva forma de sociedad en línea[6]. Las posibilidades son muchas siempre se ha dicho que el hombre ve lo que quiere ver. En este caso el espectro se abre aun más aquí el hombre podrá vivir lo que quiera vivir no simplemente ser un observador, pasara a ser un ente totalmente dinámico en el mundo que él elija o en el mundo que le elijan.
Un ferviente creyente planteaba “Como sabrán que Cristo a vuelto a la tierra y que el día del juicio final ha llegado, si pasan conectados todo el día con un  mundo que tiene su propio Dios”  
 
“El poder de las realidades falsas golpeándonos hoy –esas mentiras manufacturadas deliberadamente nunca penetran en el corazón de seres humanos de verdad. Observo a los chicos viendo televisión. Ellos no pueden ser corrompidos o destruidos. Hay algo enormemente poderoso en la habilidad de un niño de evitar lo fraudulento. Un niño tiene el ojo más claro. El ojo más firme”

Al igual que Philip K Dick me preocupa enormemente ¿que va a pasar en el universo? quiero ver correr a mis hijos por el campo, mojar nuestros pies en las aguas del mar. Pero me asalta un gran miedo tendremos algo de mundo real dentro de  10 años.¿Es la realidad virtual y el ciberespacio? lo que estamos preparando para cuando hayamos acabado con todo nuestro ecosistema, hayamos contaminado toda nuestra tierra, Y exista restricción para nosotros los habitantes de esta ciudad y de este planeta.

En el principio Dios creo el Cielo y la tierra, Luego el computador y el módem

Si te gustó esta información, puedes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *