Superman Kingdom Come

Frente al computador me doy cuenta que podría estar hablando, más bien escribiendo, horas completas sobre las historias relacionadas con Superman, así que vamos por parte.

 

Los derechos intelectuales del personaje conocido como el hombre de acero, tienen una secreta historia que no ha sido muy explotada por los medios de comunicación. Esta historia cuenta que los creadores de Superman; Jerry Siegel y Joe Shuster durante muchos años no recibieron ni un peso de las ganancias generadas por los comics, películas, series animadas y una extensa lista de productos basados en el hijo de Krypton. La razón es sencilla,  en la época en que se publico por primera vez Superman, los comics no eran muy rentables y se consideraban creaciones menores, dado que Siegel y Shuster necesitaban trabajar, se vieron obligados a vender su creación y ceder sus derechos de autor a la editorial, que les pagódiez dólares por página, bajo amenazas de no publicar más el personaje.

El error de los autores quedo a la vista, después de haber pasado cuatro meses, ya que el número 4 de Actions Comics vendió la friolera cantidad de 500 mil ejemplares. Desde esta época los creadores de Superman tuvieron una larga lucha legal con los estudios y editoriales que compraron los derechos. En realidad Siegel y Shuster no consiguieron mucho, En 1978, a raíz del enorme éxito alcanzado por la película Superman, la  editorial DC comics decidió concederles una pensión anual de por vida por valor de 25.000 dólares, al sentir una obligación moral para con ellos. Esto fue posible gracias a la presión de huelga y paro, que dibujantes de comics y guionistas de muchas editoriales ejercieron en aquellos años.

Despúes de una larga batalla legal, el abogado de los Siegel dijo que para el 2013 el copyright de Superman pasará a manos de los herederos de Siegel y Shuster  haciendo que Warner Brothers y DC Comics deban solicitar una licencia para poder continuar operando con el personaje. Esto se debería al cumplimiento del período de copyright a manos de Warner o mejor dicho a la no existencia de una cláusula así en el contrato original firmado por Siegel y Shuster el cual aparentemente expiraría para ese año.
La maldición de Superman tiene algo de relación con la historia anterior. Según los mitos urbanos el traje de Superman esta maldito, algunos autores incluso llegan a decir que la maldición de superman fue hecha por los mismo autores, ante la imposibilidad de recuperar su dinero y sus derechos.

¿Es real la maldición?, eso no lo podrá decir nadie, pero los hechos son los siguientes: en 1942, Los Hermanos Fleischer  eran unos prósperos dueños de estudios de cine. Embarcados en la creación de la primera serie animada del superheroe, invirtieron mucho dinero. Claro que la aventura resultó un fracaso y los hermanos se declararon en banca rota y perdieron sus estudios.

Más tarde el gordo y panzón actor George Reeves interpretó al personaje en la televisión durante casi una década. Había debutado en la grandiosa y clásica película “Lo que el viento se llevó”, pero el personaje de Superman, terminó opacandolo, así que deprimido y agobiado por haber perdido la fama y la fortuna cuando la serie se cancelo, decidió suicidarse en 1959.

La historia de Christopher Reeve  es más conocida, gracias al personaje salto al estrellato y a la fama. Luego sufrió un accidente que rompió su médula espinal y lo condenó a vivir en una silla de ruedas, hasta su muerte hace casi dos años.

La película de Bryan Singer, fue  protagonizada por un completo desconocido, la leyenda dice que la grabación fue una de las más trabadas de la historia y que costó un mundo convencer a alguien para  ponerse la capa roja y volar en la pantallas. Al final la película fue un fiasco. Mark Millar la catalogo como un bodrio, y pidió expresamente que sacaran a Singer de la actual película de Superman.

Smallville. Otra de las leyendas cuenta que Tom Welling protagonista de la serie que cuenta la historia de Clark Kent en su natal Kansas, nunca, pero nunca quiso usar el traje de Superman y para las escenas del final de la serie, lo que se ve es un traje generado por efectos computacionales. Por otra parte Smallville es el primer gran éxito de una serie moderna de televisión basada en Superman. Y a lo largo de 10 años sólo se vio el traje una vez. Aquí algunas escenas:

La nueva película de Superman y que es un nuevo reborn de la franquicia a manos de Zack Snyder, Warner Bros. y Legendary Pictures, y que su título oficial definitivo es: ‘The Man of Steel’. Esta cinta es realizada por obligación por los estudios, y que de no hacerla, sus derechos legales se terminarían y los herederos de los creadores de Superman, podrían quedarse definitivamente con los derechos.

El elenco de The Man of Steel, está compuesto por Henry Cavill como Superman/Clark Kent, Amy Adams como Lois Lane, Kevin Costner como Jonathan Kent, Diane Lane como Martha Kent y Shannon como Zod

Ahora volvamos al verdadero Superman, es decir, a la verdadera continuidad. Para aquellos que no sean amantes de los comics, les voy a contar que las verdaderas historias del chico de acero, aun en nuestros días de Internet, trascurren en el viejo y querido papel de las revistas. En la continuidad (la historia oficial del universo DC) de los comics, Superman esta casado con Lois Lane, murió y resucitó (les recuerda algo esa frase) perdió y recupero sus poderes, encontró a una prima, y a una hermana, y por si fuera poco enfrento a una cantidad de clones increíbles. Ahora que ya leyó el resumen, olvidelo. Con el Reborn de DC Comics. Superman ya tiene una nueva continuidad. Y esa es otra historia.

 

Si te gustó esta información, puedes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *