InternetSegún el Barómetro Cisco las conexiones de banda ancha fija mantuvieron un lento crecimiento en Chile durante el año 2010. Esto significó la pérdida del liderazgo del país en la penetración de esta tecnología en Latinoamérica, posición que Chile venía sosteniendo desde hace 8 años cuando nació el indicador.

Les recuerdo que el Banco Mundial, dice que la banda ancha tiene un claro impacto sobre la productividad: Un 10% de aumento en la penetración de la banda ancha en países de bajos y medios ingresos, se reflejan en un incremento de 1,4% puntos porcentuales en el crecimiento del GDP per capita.

Según el informe, la banda ancha fija creció un 8,1% durante el 2010, sumando 138.700 nuevas conexiones, con lo que Chile totaliza 1.842.730 suscriptores. Esto frente a la banda ancha móvil que creció un 96,5% totalizando 1,02 millones de conexiones a diciembre del año pasado.

El informe, elaborado por la consultora especializada IDC, dice que el bajo crecimiento de la banda ancha fija, se debería a que esta tecnología se encuentra en una segunda etapa de expansión que considera los sectores rurales y con ingresos económicos más bajos, lo que hace más lenta su adopción. Igualmente, este comportamiento se explicaría porque aún existe desconocimiento en algunos segmentos de la población de los beneficios de la conectividad de banda ancha a Internet.

El segundo semestre del 2010 Chile sumó sólo 73.600 conexiones de banda ancha fija, lo que representa un crecimiento de un 4,2%. Con este bajo crecimiento, Chile pierde su liderazgo en penetración de Banda Ancha, con 10,8%, quedando atrás de Uruguay (12,3%) y Argentina (11,7%).

Durante el último año las conexiones de banda ancha fija fuera de la región Metropolitana experimentaron un mayor crecimiento que en esta zona, con un incremento de 4,4% v/s 4,0% respectivamente.

Las conexiones con velocidades mayores a 2Mbps experimentaron un mayor crecimiento en el último semestre, totalizando un 81%.

Si te gustó esta información, puedes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *