Devorame.comHace 10 años comenzó lo que luego se conocería como la explosión de la Burbuja PuntoCom. En esta ola de especulación, innovación y negocios realizados en torno a las empresas web y nuevos medios, nació Devorame.com un sitio chileno que se adelantó en su época al presentar una versión mejorada de lo que ahora conocemos como iTunes, Redes Sociales y Web 2.O. Está genial idea, fue arrastrada por la caída del Nasdaq, y la crisis de la nueva economía en el año 2001.(Reportaje originalmente publicado en Mouse.cl el 15 de agosto de 2008)

Hernán Rojas es un tipo de mundo, durante muchos años trabajó en los Estados Unidos como ingeniero de Sonido en los principales estudios de grabación y tuvo una destacada participación en discos de Fleetwood Mac. Hoy Rojas conduce un programa en Radio Futuro llamado la “Ley del Rock”, y además es Director de Proyectos Corporativos de UNIACC, y con mucho orgullo recuerda su pasado en Devorame.com, y lo define como un proyecto adelantado a su época.

Devorame.com tenia más de 100 canales de radios, recuerda Rojas. “Además teníamos un staff de varios periodistas y músicos que creaban sus canales temáticos, por ejemplo Claudio Narea estaba a cargo del área de Blues y Rockabilly, pero además los usuarios podían crear sus propios canales y programar sus canciones favoritas, esto es lo que hoy todo el mundo conoce como web 2.0. Pero nuestra gran innovación fue que teníamos una programación inteligente y el sitio reconocía a los usuarios y les entregaba música enfocada en sus gustos y cada persona tenía su lista de favoritos”. Afirma el ingeniero de sonido.

devorameEl sitio de música Devorame tenía tres premisas. Una era ser el centro de la música en Internet, también intentaba construir una enciclopedia y crear una base de datos muy grande en castellano de la música, clasificada en estilos. Incluso llegaron a tener a miles de artistas etiquetados. Esta base de datos incluía algo muy novedoso para la época, ya que los usuarios podían comentar la información. El tercer punto importante de Devorame era que tenia un sistema legal de bajada de Música en la Internet.

Las socios de Devorame, nos pegamos un gran viaje por todos los sellos musicales de la época, relata Hernán Rojas desde la Radio Futuro. “Conversamos con ellos y teníamos un sistema único de compraventa de música y los convencimos de participar en este proyecto. Creo que fuimos los primeros en lograr financiamiento para un proyecto tan innovador, fuimos elegidos por Endeavor, y Wenceslao Casares fue nuestro padrino”.

Devorame.com fue el ejemplo clásico de como las empresas surfearon la ola de dinero y del fenómeno de la burbuja Punto Com. “Nosotros tuvimos oficina en México, Miami, y Buenos Aires , además de una representación en Brasil. También teníamos una muy buena tecnología y creamos un excelente sistema de comercio electrónico de música. Nuestro trabajo y financiamiento no era para perder el tiempo, pero la industria de los discos no quiso invertir y dejo pasar el tiempo, y la piratería les ganó”.

Los socios fundadores de Devorame.com, además de Hernán Rojas, fueron Álvaro Buzeta, Alejandro Albertini (ambos socios en VG, ex videográfica) y David Pérez (Estadounidense graduado en Stanford y Gerente de Desarrollo de Derco S.A.).

Otra de las ideas pioneras de Devorame, fue crear un player Embedded (hoy llamados Mashup), para que los sitios pudieran usar nuestro catálogo de música de forma legal y pagando los derechos de autor. “Nosotros en esa época veíamos a la música como un servicio , no como un producto y lo que queríamos hace 9 años, ahora la Sociedad del Derecho del Autor, lo esta peleando en el congreso”, afirma el animador de la “Ley del Rock” de radio Futuro.

Los sellos no escucharon nuestra idea y no tomaron en serio el fenómeno que estaba pasando con Napters en esa época. Pero ya es muy tarde. “Lo nuestro era una solución mucho mejor que iTunes, la gente no quiere pagar un dólar por canción, la gente quiere la música como un servicio y las compañías no quieren entenderlo” Concluye Rojas.

Hace 10 años comenzó lo que luego se conocería como la explosión de la Burbuja PuntoCom. En esta ola de especulación, innovación y negocios realizados en torno a las empresas web y nuevos medios, nació Devorame.com un sitio chileno que se adelantó en su época al presentar una versión mejorada de lo que ahora conocemos como iTunes, Redes Sociales y Web 2.O. Está genial idea, fue arrastrada por la caída del Nasdaq, y la crisis de la nueva economía en el año 2001.

Hernán Rojas es un tipo de mundo, durante muchos años trabajó en los Estados Unidos como ingeniero de Sonido en los principales estudios de grabación y tuvo una destacada participación en discos de Fleetwood Mac. Hoy Rojas conduce un programa en Radio Futuro llamado la “Ley del Rock”, y además es Director de Proyectos Corporativos de UNIACC, y con mucho orgullo recuerda su pasado en Devorame.com, y lo define como un proyecto adelantado a su época.

Devorame.com tenia más de 100 canales de radios, recuerda Rojas. “Además teníamos un staff de varios periodistas y músicos que creaban sus canales temáticos, por ejemplo Claudio Narea estaba a cargo del área de Blues y Rockabilly, pero además los usuarios podían crear sus propios canales y programar sus canciones favoritas, esto es lo que hoy todo el mundo conoce como web 2.0. Pero nuestra gran innovación fue que teníamos una programación inteligente y el sitio reconocía a los usuarios y les entregaba música enfocada en sus gustos y cada persona tenía su lista de favoritos”. Afirma el ingeniero de sonido.

El sitio de música Devorame tenía tres premisas. Una era ser el centro de la música en Internet, también intentaba construir una enciclopedia y crear una base de datos muy grande en castellano de la música, clasificada en estilos. Incluso llegaron a tener a miles de artistas etiquetados. Esta base de datos incluía algo muy novedoso para la época, ya que los usuarios podían comentar la información. El tercer punto importante de Devorame era que tenia un sistema legal de bajada de Música en la Internet.

Las socios de Devorame, nos pegamos un gran viaje por todos los sellos musicales de la época, relata Hernán Rojas desde la Radio Futuro. “Conversamos con ellos y teníamos un sistema único de compraventa de música y los convencimos de participar en este proyecto. Creo que fuimos los primeros en lograr financiamiento para un proyecto tan innovador, fuimos elegidos por Endeavor, y Wenceslao Casares fue nuestro padrino”.

Devorame.com fue el ejemplo clásico de como las empresas surfearon la ola de dinero y del fenómeno de la burbuja Punto Com. “Nosotros tuvimos oficina en México, Miami, y Buenos Aires , además de una representación en Brasil. También teníamos una muy buena tecnología y creamos un excelente sistema de comercio electrónico de música. Nuestro trabajo y financiamiento no era para perder el tiempo, pero la industria de los discos no quiso invertir y dejo pasar el tiempo, y la piratería les ganó”.

Los socios fundadores de Devorame.com, además de Hernán Rojas, fueron Álvaro Buzeta, Alejandro Albertini (ambos socios en VG, ex videográfica) y David Pérez (Estadounidense graduado en Stanford y Gerente de Desarrollo de Derco S.A.).

Otra de las ideas pioneras de Devorame, fue crear un player Embedded (hoy llamados Mashup), para que los sitios pudieran usar nuestro catálogo de música de forma legal y pagando los derechos de autor. “Nosotros en esa época veíamos a la música como un servicio , no como un producto y lo que queríamos hace 9 años, ahora la Sociedad del Derecho del Autor, lo esta peleando en el congreso”, afirma el animador de la “Ley del Rock” de radio Futuro.

Los sellos no escucharon nuestra idea y no tomaron en serio el fenómeno que estaba pasando con Napters en esa época. Pero ya es muy tarde. “Lo nuestro era una solución mucho mejor que iTunes, la gente no quiere pagar un dólar por canción, la gente quiere la música como un servicio y las compañías no quieren entenderlo” Concluye Rojas.

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