En la siguiente nota haré resumen de lo que yo llamo “La espiral del silencio 2.0”. Lo que trato de describir, es el fenómeno que se genera en las redes sociales online y en los medios de comunicación digitales, como portales de noticias, blogs, foros y otras plataformas, cuando una información u opinión se comienza a repetir de forma masiva una y otra vez, hasta convertirse en la opinión imperante. Actualmente cuando las personas tienen una opinión diferente a la mayoría, se le trata como Troll. Este es el lado oscuro de la era de la información.

La Espiral del silencio es una teoría de ciencias políticas y comunicación propuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann en su libro La Espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social (1977), donde estudia la opinión pública como una forma de control social en la que los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no.

Según Elisabeth Noelle-Neumann, La espiral del silencio parte del supuesto básico de que la mayor parte de las personas tienen miedo al aislamiento y, al manifestar sus opiniones primero tratan de identificar las ideas, para luego sumarse a la opinión mayoritaria o consensuada. En esta disyuntiva la principal fuente de información serán los medios de comunicación y estos definirían el clima de opinión sobre los asuntos de que se trate. Cuando fue expuesta por primera ves esta teoría, se aplicaba a la televisión como el medio de comunicación masivo por excelencia, y su influencia en los años 70. Y si bien es cierto que durante esa época la TV podía informar a millones de personas al mismo tiempo, hoy cuando el brodcasting quedó atrás, es el RT la repetición de la información la que genera un espiral del silencio.

La imagen de la espiral de silencio, se refiere a cuanto más se difunde la versión dominante por los medios, más guardarán silencio las voces individuales contrarias, con lo que se produce un proceso en espiral. Actualmente nadie quiere ser un Troll en las redes sociales ONline.

Veamos un ejemplo: El articulo del diario La Segunda titulado “Karol Dance, Camila Vallejo y Sebastián Piñera son los 3 twitteros más influyentes de Chile” fue repetido o compartido 351 veces en twitter, 281 en facebook, tuvo 155 comentarios, y la cantidad de veces que fue cuestionada la forma de medir, o las personas que presentaron una versión distinta de la entregada por el diario y brandmetric fue menos del 1%. Esto en redes sociales.

Por otra parte los medios de comunicación tradicionales, como radios, TV, y portales de noticias republicaron la información de una forma casi similar a la nota original en más de 50 veces. No encontré ninguna critica a la publicación de brandmetric en ningún diario, o nota de medio periodístico. En Terra hacen una comparación entre Klouy y Twitalyzer, pero nada más.

¿Cuál es la razón para este fenómeno? Creó que son varias las causas. La primera es que los medios de comunicación no cuentan con personas especializadas y calificadas en estos temas. La segunda es que los medios sólo se dedican a reproducir comunicados y pocos se dedican a generar contenidos, sobre todo en los medios digitales. Por otra parte las personas se dejan llevar por la reputación de quienes republican y difunden una noticia.

Por ejemplo para la muerte de Steve Jobs muchos medios, dijeron una y otra vez que él inventó el Mouse. Incluso el presidente de la república lo aseguró en una conferencia de prensa. Pero, la persona que inventó el mouse es Douglas C. Engelbart y tuvo la idea de crearlo en 1961, pero construyó uno solo en 1964.

Ahora vaya y usted pregunte en la calle ¿quien invento el mouse? Eso es la espiral del silencio 2.0.

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