A mediados de agosto Facebook incorporó a sus juegos los Sims Social, el que fue desarrollado para esta plataforma por Electronics Arts, en conjunto con Playfish, logrando en una semana 4,6 millones de jugadores diarios, llegando al crecimiento más rápido de un juego social en el mundo. Escrito por @akiragirl
A este paso, de seguro destronará a los famosos caballitos de batalla de Zynga, Farmville y Cityville, pero ¿cuál es la fórmula que hace de los Sims un juego tan atractivo? De seguro ya sus seguidores esperaban su arribo a la red social hace tiempo, porque si algunos no conocían el juego, está en el mercado desde el 2000 cuando se lanzó por primera vez para PC.
Desde ese año, su triunfo fue tan explosivo, que comenzaron a crear varias extensiones y luego sacaron la versión 2 y 3, e incluso salió hace poco Los Sims Medieval.
Su fórmula es vivir una 2da vida a través de un personaje ficticio, al que podemos entregarle habilidades, valores, cierto carácter y el aspecto físico que queramos. En los Sims, a diferencia de los Sims Social, se puede crear una familia completa si se desea, incluyendo niños y preocuparte de que todos tengan sus necesidades cubiertas. En Facebook podrás jugar con un sólo personaje, pero su gran valor, es que puedes interactuar con tus otros amigos que hayan creado su Sims e ir a visitarlos, ser su amigo, amante o enemigo.
Desde la experiencia personal, siempre me cautivaron Los Sims. Lo jugué en pc, con todas sus extensiones, en consola, en su app para iPhone y ahora en Facebook. Pese a todo aún no sabía qué explicación dar para justificar su éxito, y leyendo por ahí y por acá, encontré algo muy cierto y que lo destaca de muchos otros juegos: el libre albedrío de los personajes, sobre todo en el original. Si no les entregas lo que ellos necesitan, lo buscarán solos, pero aún así dependerán de que les proporciones comida, entretención, descanso, comodidad, etc. Si no se los das, ellos pueden negarse a hacer lo que les mandes, incluso porque se sienten deprimidos.
Recuerdo que una vez tenía muchos personajes que conformaban una familia y descuidé a uno de los niños y por no estudiar, lo amenazaron de llevarlo a hacer el servicio militar y muchas veces no me hacía caso de ir a hacer sus tareas, porque quería divertirse o estaba muy cansado.
También una vez sacrifiqué uno de mis Sims para comprobar qué pasaba cuando morían y lo metí a nadar a la piscina y borré, mientras estaba adentro, la escalera para salir y se ahogó. Apareció la Muerte y se lo llevó. Y así tantas situaciones que sucedían si no hacías bien las cosas, porque este juego es de consecuencias, como si no cuidas bien de un bebé, llega servicio social y te lo quita, así de estrictos.
Veremos qué tanto se desarrolla el juego dentro de Facebook, porque si sigue la ruta del éxito que lleva hasta ahora, de seguro comenzarán a aplicar más opciones como el juego original, donde se puede ir a trabajar, ascender, tener una familia, una mascota, salir de vacaciones y muchas más.
¿Y a ti qué fue lo que te gustó de Los Sims?
Te dejamos con el Trailer
Periodista especializado en Tecnología y Telecomunicaciones. Director de Táctica Digital