virus-informaticoSegún el informe de McAfee sobre amenazas online, los sitios maliciosos aumentaron casi al doble, mientras que el malware móvil sigue creciendo en el cuarto trimestre de 2011. El informe revela que el malware sobrepasó el cálculo estimado de la empresa de 75 millones de muestras únicas el año pasado, y que el malware móvil registró su año con mayor movimiento a la fecha. El año 2011 fue el período con mayor movimiento de malware móvil que McAfee haya visto hasta ahora, con Android como el mayor blanco para programadores de malware móvil.

Dentro de los factores que contribuyeron al alza de malware, tenemos los rootkits, o malware sigiloso. Aunque los rootkits son algunas de las clasificaciones más sofisticadas de malware, diseñados para evadir la detección y “vivir” en un sistema durante un período prolongado, mostraron una leve declinación en el cuarto trimestre. Los antivirus falsos decayeron considerablemente a partir del tercer trimestre, mientras que el malware de ejecución automática y los troyanos que roban contraseñas mostraron leves disminuciones. En un claro contraste con el segundo trimestre de 2011, el malware de Mac OS ha permanecido en niveles muy bajos los últimos dos trimestres.

Además en el tercer trimestre, McAfee Labs registró un promedio de 6.500 nuevos sitios defectuosos por día; esta cifra se disparó a 9.300 sitios el cuarto trimestre. Aproximadamente una de cada 400 URL era maliciosa en promedio y, a sus niveles más altos, aproximadamente una de cada 200 URL. Esto eleva el total de URL maliciosas activas a más de 700.000.

En cuanto a Spam, a fines de 2011, el spam global alcanzó su punto más bajo en años, sobre todo en áreas como Reino Unido, Brasil, Argentina y Corea del Sur. A pesar de la disminución en niveles globales, McAfee Labs descubrió que el spearphishing y el spam actuales son altamente sofisticados.

Si te gustó esta información, puedes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *