Steve Jobs. El hombre que desató la guerra mundial de Patentes

 

Steve JobsSe murió Steve Jobs y el mundo llora. Hoy el mundo lo ha convertido en casi un santo. En todos los medios de comunicación se hablan maravillas de él. Pero, lo que nadie quiere decir es que Jobs es el hombre que desató la guerra mundial de patentes. Y eso le afecta a usted y a todo el mundo. Haciendo más caro todo producto que se pueda parecer algo a lo de Apple y esto incluye la patente de una escalera de cristal para tiendas.

Todo el mundo habla de la filosofía de Jobs de hacer las cosas más sencillas, pero lo que no dice la gente, es que Jobs buscaba que la tecnología fuera cada vez más restringida. El iPod sólo puede sincronizarse con iTunes. El Mac OS X sólo puede utilizarse en ordenadores Mac. Y dentro de poco, es posible que el dispositivo que apple comercializa como Nike+ solamente pueda utilizarse en iPods, y en las zapatillas que Apple elija. En conclusión,  cuando usted compra artículos Apple, es Apple, es decir Steve Jobs quien decide como, cuando y para que usarlo. Recuerda lo de bloquear el teléfono durante conciertos para que no se pudiera grabar videos o sacar fotos.

La guerra de las patentes intelectuales, fue declarada por Jobs a todo el mundo. Él no fue un científico que entregó su obra a la gente. Jobs fue un comerciante, que buscó que toda su competencia desapareciera. Esto mediante el uso de patentes, algunas de estas verdaderamente ridículas.

Por ejemplo la patente del 28 de diciembre de 1999, con el número 418.125 describe un Mouse, redondo y ovalado. Este dispositivo es un Mouse redondo. Apple lo patentó y según ellos, a nadie más en el mundo se le pudo ocurrir un Mouse redondo. Lo mismo con los teclados levemente curvos, las pantallas con borde redondeados y un largo etc, que incluyen escaleras de cristal para tiendas y la forma de empaquetar un teléfono.

Otra de las características de Apple fue crear la llamada “Carcel de Software” es decir, sistema operativo, softwares y una serie de cosas más, totalmente incompatibles con todo el resto del ecosistema tecnológico actual. Y por si fuera poco, los empleados de Apple, tienen clausulas secretas, que incluso les impide hacer ciertas cosas en su tiempo libre.

Las patentes, la mejor arma.

En 2010, Apple demandó a HTC por infringir 20 patentes del iphone, algunas de las cuales son: “Manejo de documentos mediante giro sobre una pantalla táctil” o “Sistema gráfico orientado a objetos”. Puede que usted piense que las ideas de Jobs son novedosas, pero la verdad, es que estas ideas llevan cerca de 30 años dando vueltas en el mundo de la tecnología. Y Jobs y sus patentes lo que hacen es decirle al mundo. “Todo lo inventamos nosotros, y  nadie más se le puede ocurrir”. Que buscan las demandas de Apple, que HTC o Samsung dejen de vender sus teléfonos en el mundo. Y que usted y yo, sólo podamos comprar Iphones.

El último round de la guerra de patentes tiene como protagonistas a Samsung y Apple. Apple mediante acciones legales ha logrado que Samsung no pueda vender sus dispositivos en Estados Unidos y Europa.

La principal queja de Apple, es que Samsung no desarrolla tecnología y elige copiar sus productos en aspecto, diseño de producto y la interfaz de sus dispositivos iPhone y iPad, lo que supone según la compañía una infracción de las patentes y marcas registradas por Apple. En tanto Samsung ha demandado a Apple, en Francia y otros países,  por violación de patentes sobre la tecnología 3G. Un detalle importante es que Apple no quiere llegar a acuerdo, Samsung ofreció dinero, y compensaciones, pero la gente de Cupertino sólo quiere que Samsung no venda más sus productos.

Google, el tercero en discordia,  ha comprado más de 2 mil patentes a IBM para reforzar la defensa de Android. Esto se debe sumar la compra de otras 17 mil patentes a Motorola Mobile, para poder defenderse de la arremetida de Apple. Ahora Google entrega varias de estas patentes a HTC para que Apple no impida sus ventas en algunos lugares del mundo.

Hace unos días David Drummond, acusó a Microsoft, Apple y Oracle de “orquestar una campaña hostil” de adquisición de patentes para frenar el éxito del sistema operativo Android. Pero al parecer Google y Novell. llegaron a un acuerdo y terminaran sus disputas. Y Novell también llegará a un acuerdo con Microsoft y todos los de este lado felices. La guerra de todos contra todos, ahora es todos contra Apple, o todos contra Google.

Hoy por hoy, las patentes se han convertido en armas y bienes transables que más que ayudar al desarollo tecnológico se han convertido en trabas. ¿Dénde terminará todo esto? Nadie lo sabe, pero lo más probable, es que el consumidor, sea el más castigado con un subida de precios por conceptos de pago de patentes.

Por ejemplo hoy Innovatio IP Ventures, que asegura ser la dueña de la tecnología de conexión inalámbrica WIFI, está demandando masivamente a quienes la utilicen por el concepto de no respetar patentes. los primeros afectados son establecimientos como hoteles, cafeterías y tiendas de retail. Luego vendrán los hogares y quien sabe usted tenga que pagar por crear una red WiFi en su casa. Las demandas son por sumas cercanas a 5 mil dólares.

Las patentes de Jobs: http://www.culturageek.cl/tecnologia/jobs-patentes

Si te gustó esta información, puedes...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *