Herramientas de inteligencia en Internet

Francisca Briones
Francisca Briones
Gracias a las nuevas tecnologías, cada vez se hace menos necesario encargar un estudio de mercado para medir concretamente el posicionamiento de una marca. Basta con implementar de manera correcta algunas herramientas disponibles en el mundo online, como Google Analytics, para levantar argumentos de demanda, posicionamiento de marca, términos semánticos por los cuales se la reconoce y compite, atributos por los que lidia con su competencia, productos más demandados y/o buscados, ciudades más demandadas y/o buscadas, entre tantas otras informaciones.

Esta lectura en profundidad la venimos haciendo hace un par de años, pero cada vez el nivel de análisis y conclusiones va más al fondo y, por ende, los resultados son más relevantes y útiles para entender y conocer a las audiencias. Esto se enlaza a varias herramientas que tiene Google y otras aplicaciones (muchas de ellas son redes sociales), en donde se pueden ver temas que están en boga, comparar búsquedas entre marcas, cruzar tendencias con noticias e hitos relevantes, e incluso nuevas aplicaciones de georeferenciación que hasta nos indican dónde están esos públicos.

Ahora hay que tener claro qué tan relevante -como la información que se obtiene-, es lo que se hace y se construye a partir de ella, ya que es necesario saber descifrarla para potenciar distintas acciones. Tenemos que aprender a analizar correctamente las estadísticas que Google Analytics nos presenta, ya que de esta forma sabremos detectar las variaciones del mercado y las nuevas tendencias, permitiéndonos a la larga no repetir los mismos errores, y que el foco de nuestro análisis tenga en un futuro un mejor posicionamiento dentro de su audiencia.

Desde estos “estudios de mercado” que se desprenden desde las métricas existentes en Internet, se plantean estrategias con llamados de acción, productos, se perfilan las búsquedas, se indica cómo, cuándo y dónde mostrar cada marca o producto. Es aquí donde está nuestra responsabilidad, que es entender correctamente estos estudios.

Hoy, como nunca antes, contamos con tal cantidad datos registrados e información acumulada respecto de cómo y qué busca la gente, cuándo, en qué sitios, desde dónde hace sus búsquedas, a qué reacciona y a qué no. Si uno mira con más detalle, es posible encontrar prácticamente todo lo que el consumidor quiere o espera y qué no. Para nosotros, que trabajamos en la lectura correcta de la información, ésta es una tremenda herramienta de insights, y debemos tener claro que el material que se encuentra acá es tan relevante como un estudio de mercado. Además, el valor de contar con métricas actualizadas permanentemente y accesibles en cualquier minuto, otorgan a las marcas la posibilidad de ir ajustando sus estrategias publicitarias, con el fin de provocar un mejor impacto en sus audiencias target.

Esta nueva era de la información no sólo permite que un usuario promedio acceda a contenido en cualquier parte del mundo, sino que se presenta como una oportunidad real para que también las empresas las utilicen en su beneficio. Aquellas que no sepan sacarle provecho a este “intelligence business”, simplemente se irán quedando atrás, hasta incluso desaparecer.

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