Intel presenta transistores y procesadores 3D

transistores 3DSegún la compañía productora de procesadores, los nuevos transistores para chips de 22 nanómetros tienen grandes ventajas en el ahorro energético y ganancias en el desempeño. Los primeros transistores 3D del mundo, llamados Tri-Gate, ya se encuentran en producción. Intel también informa que  un microprocesador de 22 nm (cuyo nombre código es Ivy Bridge) será el primer chip producido en grandes cantidades con transistores 3D Tri-Gate.

 

Los transistores tridimensionales Tri-Gate representan un cambio fundamental con relación a la estructura plana de los transistores de dos dimensiones, que ha sido la tecnología usada no sólo en computadores, celulares y electrónica de consumo hasta la fecha, sino también en controles electrónicos de vehículos, naves espaciales, electrodomésticos, dispositivos médicos y, virtualmente, miles de otros dispositivos de uso común, por décadas.

 

“Nuestra invención de los transistores Tri-Gate y la rápida aplicación a nuestros chips de 22 nm son hechos que producirán cambios importantes en el escenario”, dijo el presidente y CEO de Intel, Paul Otellini. “Junto con las anteriores invenciones de Intel, la puerta de metal high-k y las invenciones de silicio endurecido, en 2007 y 2003, respectivamente, los nuevos transistores 3-D le ayudarán a Intel a reducir drásticamente el consumo de energía y los costos por transistor, al tiempo que mantienen el aumento del desempeño. Esto permitirá productos sobresalientes, que irán desde dispositivos de mano móviles muy pequeños a las supercomputadores más rápidas del mundo”.

Los transistores 3-D Tri-Gate de Intel les permiten a los chips operar a un menor voltaje de salida con una menor pérdida, lo que proporciona una combinación sin precedentes de mejora del desempeño y eficacia energética, en comparación con la generación anterior de transistores de punta. Esto les da a los diseñadores de chips la flexibilidad de configurar los transistores para el bajo consumo energético o el alto desempeño, dependiendo de la aplicación.

Los transistores continúan volviéndose más pequeños, más baratos y más eficientes desde el punto de vista energético, de conformidad con la Ley de Moore, que toma su nombre del cofundador de Intel Gordon Moore. Gracias a esto, Intel ha sido capaz de innovar e integrar, añadiendo más características y núcleos de cómputo a cada chip, aumentando el desempeño y disminuyendo los costos de fabricación por transistor.

Aquí puedes ver un video explicativo:

Más detalles en:

http://newsroom.intel.com/docs/DOC-2032

Si te gustó esta información, puedes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *