La seguridad en la organizaciones

McAfee anunció hoy una nueva investigación que revela que el 41% de las organizaciones no está totalmente consciente ni protegida respecto a los riesgos de seguridad de TI.

Otro 40% no tiene una confianza plena en su capacidad de implementar en forma precisa los productos de contramedidas, lo cual representa un riesgo. El informe Perspectiva de riesgo y cumplimiento: 2011, encargado por McAfee y realizado por Evalueserve, reveló que cerca de la mitad de las empresas pretende invertir un 21% más, en promedio, a soluciones de riesgo y cumplimiento durante el año 2011 para abordar estas inquietudes. En general, la encuesta indicó un gran crecimiento en los productos de riego y cumplimiento durante 2011 y la mayoría de los gerentes de seguridad y otros ejecutivos encargados de tomar decisiones exigen soluciones integradas y automatizadas en lugar de productos orientados a resolver problemas específicos.

Respecto al cumplimiento de las normas, la gran mayoría (el 75% de los encuestados) no confía en que pasará una auditoría normativa y más de la mitad de las organizaciones declara que ya ha reprobado alguna. El 9% de las empresas indica que recibió multas del gobierno o la industria por este motivo. Además, las bases de datos se califican como el mayor desafío de infraestructura en términos de cumplimiento de las normas.

Resultados clave adicionales:
El 41% de las empresas indica que invertirá en la supervisión de la actividad de las bases de datos.

El 45% de las empresas aplica parches a los sistemas todas las semanas.

El 49% de las empresas declara que intenta “sobreproteger” al aplicar parches a todo.

El 84% de los encuestados siente que sus operaciones comerciales y de seguridad se ven afectadas por los parches fuera del ciclo.

El 37% no confía en ser capaz de detectar qué activos se deben parchar cuando se concreta una nueva amenaza.

El 24% de las organizaciones asigna anualmente más de US$250.000 al trabajo de auditores.

El cumplimiento se percibe como el mayor impulsor del presupuesto para el 25% de los proyectos de TI.

Más del 40% de las organizaciones funciona en el modo de “apagar incendios” cuando se acerca una auditoría de normas, desviando los recursos críticos de las prioridades estratégicas.

El 39% no confía en ser capaz de traspasar los riesgos de TI a riesgos comerciales.

El 56% de las organizaciones indica que agregar “conciencia sobre las contramedidas” a su análisis de riesgo brindaría un gran beneficio.

El 60% de los encuestados cree que hasta un 10% del tiempo de inactividad se atribuye a cambios no autorizados que tienen lugar durante el año.

“Las organizaciones sienten una presión cada vez mayor de proteger la información y privacidad de los clientes, así como su propia información confidencial de negocios, lo que requiere un sólido enfoque en la administración del riesgo y el cumplimiento”, señala Stuart McClure, vicepresidente senior y gerente general de riesgo y cumplimiento de McAfee. “Como muestran los resultados de este estudio, las empresas reconocen la necesidad de mejorar la administración de riesgos a través de una mejor identificación de las amenazas, vulnerabilidades y contramedidas, así como la necesidad de mejorar el cumplimiento de las políticas por medio de una mayor automatización de los controles de TI”.

Si te gustó esta información, puedes...

Te invitamos a ver las entrevistas de Daniel Vak

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *