Firefox-OS-021Es probable que la mayoría de los lectores de Cultura Geek conozcan varios Sistemas Operativos para computadores. Y si bien es cierto que Windows domina el mercado con sus versiones de Windows 7, 8 y el antiguo XP, existen alternativas como las de Apple y Linux. En el mundo de los móviles se vive una realidad parecida con Android, e IOS, y en menor medida Windows Phone y BB. De todas formas hoy han aparecido, más bien revividos algunas alternativas que buscan vencer al duopolio.

Como ya sabemos el Sistema IOS sólo se usa en los equipos de Apple, así que dejemos eso de lado. BB va en retirada y Windows Phone esta subvencionado por Microsoft.

El tema con Android es diferente. El SO de la gran G, es el sistema operativo para móviles más exitoso y usado por varias marcas de equipos, y cada vez que un fabricante instala Android en un equipo debe pagarle entre 50 y 80 dólares a Google. Esto implica que los aparatos tienen un costo fijo por fabricación. Esto es muy parecido a la realidad de Windows de Microsoft y los fabricantes de PC. Por esta razón, muchas empresas se han abierto a buscar alternativas a Android. Bajar 100 dólares en los costos de cada equipo no es mala idea.

Acá una lista con las principales alternativas

TizenTizen: Este SO es la continuación de Meego de Nokia, al cual Samsung integrará Bada, que era su propio Sistema. Los corriendo Tizen será capaces de ejecutar apps diseñadas para dispositivos Bada, además de todas las aplicaciones de Meego basado. Este sistema fue pensado para Tablets, Teléfonos, y SmartTV. Básicamente se trata de una distribución Linux con soporte para ARM Intel con Atom. Cuenta con una larga lista de dispositivos soportados. De esta forma Tizen gana lo mejor de dos mundos.

 

Firefox-OS-021Firefox OS: La alternativa de Mozilla antes conocida como Boot to Gecko combina el Kernel Linux con HTML5. Su principal apoyo aparte de la fundación Mozilla es Telefónica, y un par de fabricantes como Alcatel y ZTE. La idea de FoS es generar equipos de bajo costo, con muy buenas prestaciones. Su interface es conocida como Gaia. Alcatel ya anuncio un equipo con FoS para Junio de este año. 

 

 

 

 

 

 

webosWebOS: Originalmente creado por Palm y presentando junto a su teléfono Palm Pre y Pixi en el año 2009. Como siempre en su historia Palm estuvo una pra de años adelantado a su competencia. Luego Palm fue vendido a HP y la marca de impresoras paro su desarrollo y lo convirtió en un Sistema Open Source. WebOS usa usa tecnologías web como HTML5, JavaScript y CSS.
 
WebOS incluía “Synergy” que integraba información de varias fuentes y permitía al usuario acceder a sus cuentas de Gmail, Yahoo!, Facebook, LinkedIn y Microsoft Outlook (a través de ActiveSync). Su navegador esta basado en Webkit. Hace pocos días LG anunció la compra de WebOS para incluirlo en los SmartTV. Pero WebOS puede correr en Moviles y Tablets, lo que lo convierte en un excelente Backup en caso de que Google se ponga idiota o suba sus precios de manera irracional. 

Si te gustó esta información, puedes...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *