irobot2Por alguna razón nunca antes en CG habíamos hecho una selección de Robots que han marcado nuestra cultura. En esta lista no haremos distinción entre una IA (inteligencia artificial) y un Robot, aunque por lo general se entienda a los autómatas como aparatos con forma humana. Aquí los dejo con la lista y un poco de historia.

Durante años se pensó que la palabra Robot fue usada por primera vez fue en la obra de Karel Capek titulada  R.U.R. (Robots Universales Rossum). Pero la verdad es que la palabra fue inventada por su hermano Josef. En tanto robótica, usada para describir este campo de estudio, fue acuñada por primera vez por el bueno de Isaac Asimov

Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial, pero la palabra también se puede aplicar a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software, aunque suele aludir a los segundos con el término de bots (sí los mismo que usted sigue en Twitter).

La construcción de Robots se remonta al año 500 antes de Cristo, donde se intentaba crear aves y animales artificiales, la construcción moderna comenzó en (era que no) en Japón, lugar en que Hisashige Tanaka (1799–1881), conocido como el “Edison japonés”, creó una serie de juguetes mecánicos extremadamente complejos, algunos de los cuales servían té, disparaban flechas e incluso trazaban un kanji. Uva vez conocido esto vamos por nuestra lista.

1.- Hal (Tengo miedo Dave) 9000
. Hal es un personaje del libro Space Odyssey escrito por Arthur C. Clarke en 1968. Gracias a la película de Kubrick Hal 9000 se hace famoso por ser el robot villano. Hal es una inteligencia artificial que maneja la nave espacial Discovery, y en su constantes deseo de aprender comienza a decidir por si misma.

2.- Terminator T-800. I be Back.
Que podemos decir de este engendro de Cyberdyne Systems, construido en titanio-tungsteno. Fue el arma original de Skynet.

3.- Nexus 6

Rachel, Priss, Roy Baty y quizás Deckard son los Androides más completos y mejores logrados como personajes. Originalmente pensados por Philip K. Dick, Ridley Scott los vuelve elementos de incansable búsqueda de la esencia humana.

4.- Weyland-Yutani
Ash, Bishop, Call, y por sobre todos David. Los robot de lacorporaciónn Weyland-Yutani están directamente relacionados con los creados por la corporación Tyrell. David logra , a pesar de su logica, lo bastante cinico sin ser perverso. Su inteligencia se superpone sobre los sentimientos, quen tiene cierta maldad. La maldad de la irrefrenable realidad.

5.- Sonny

Creo que la película Yo Robot de alguna forma, es una película, subvalorada. Alguna vez le comenté a alguien que yo la considero una obra de arte. Por una parte Sonny es un robot acusado de un asesinato que no cometió. Y por otra lapelículaa a pesar de no estar basada en la obra de Asimov, logra representar muy bien el mundo donde las leyes de la robótica se apliquen.

6.- GERTY
La unidad robótica con inteligencia artificial programada para ayudar y proteger a Sam Bell. El robot IA de Moon es un personaje bueno, adorable y de cierta manera triste. Es la contraparte de Hal 9000. Acá la disyuntiva moral, toma otro camino. Un clon es algo menos o algo más que un Robot.

7.- L-ron El robot acompañante de Manga Khan. Un robotpsicoanalistaa, con un delirante sentido del humor, quien se convierte en superhéroe, amigo de Guy Gadner y de cierta forma el amor no correspondido de su amo. Y por si fuera poco, tuvo una novia llamada J.Lo. Sus creadores lo bautizaron como L-ron en honor o broma al creador de la cientologia L Ron Hubbard.

8.- Bender Su nombre completo Bender Bending Rodríguez, está relacionado a la tarea específica que realizaba este robot en Futurama. Es borracho, sexualmente activo y enamoradizo, con un humor negro misántropo, sociópata, cleptómano, alcohólico, con problemas de tabaquismo. Además el cocinero y fabricado en Tijuana.

9.- Agente Smith

Un bot en todo su esplendor. Originalmente creado paraguardarr la seguridad de Matrix, se convierte en un virus y toma conciencia propia, hasta el punto de poner en peligro la existencia de su creador. Además Smith demuestra sentimientos de odio, desesperación, frustración, orgullo, incluso alegría, lo cual quedó claramente demostrado en The Matrix Revolutions en el momento que infecta a su programa madre, el Oráculo, y deja soltar una risotada de satisfacción.

10.- Robot B9

Peligro Will Robinson. Peligro. Estas son las palabras más recordadas de un extraño Robot que protagonizaba las historias de Perdidos en el Espacio. Su enemigo número uno era elcientíficoo Smith. Fue diseñado por Robert Kinoshita, al igual que el robot Robby en Forbidden Planet, su semejanza es indiscutible. A través de las historia de esta serie de TV B9 logró generar conciencia y personalidad propia.

11.- D.a.r.y.l

La sigla el acronimo de “Data-Analysing Robot Youth Lifeform”. Es unapelículaa de 1985 donde un cerebro computacional en insertado en el cuerpo de un niño humano. La idea de los creadores era estudiar el crecimiento de un niño, pero esto se les va de las mano.

Y por todo el cariño que la Cultura Geek les tiene incluimos fuera de lista a C3PO Y A2D2. ¿Algo que decir?

Si te gustó esta información, puedes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *