Actualmente el parlamento Chileno está votando el proyecto de ley de Televisión Digital Terrestre. Está ley dará el marco legal para el desarrollo de la Televisión de los próximos 20 años. Lo extraño es que el proyecto ha recibido un récord de casi 600 indicaciones (modificaciones) presentadas por los muchos sectores interesados en este negocio. La ONG Meta hace un llamado de alerta, por lo que ellos consideran una ley perversa para el publico.
Hablamos con José Pepe Huerta Director de ONG META quien nos contó algunos detalles de esta iniciativa. Lo primero que hay que destacar es el problema que genera la retransmisión consentida. “Esto es básicamente, un doble cobro. Los canales de TV abierta le cobrarían a las compañías de TV paga por el derecho de llevar su señal a los abonados del cable, incluso en lugares donde geográficamente no llega la señal abierta, y si bien el tema, para el ciudadano promedio, debería interesarle “poco”, sin embargo, ese cobro va a pasar directo a la boleta de cada consumidor y la gente finalmente pagará más”
Otro problema, según Huerta, es que los canales de tv abierta podrán cobrar por señales públicas, creando canales premium de pago y dejando la programación de inferior calidad en la señal gratuita. “Si se aprueban algunos de estos puntos nefastos que hemos comentado, lo más posible es que la TV de acceso público sea segmentada entre quienes pagan y quienes no… y eso claramente hará que la calidad sea inferior para quienes no quieren o no pueden pagar”
La campaña de la ONG META se puede ver completamente en el portal CHILETV.org, y se basa en el envío de correos electrónicos a tus Diputados y Senadores, manifestando el apoyo a los cuatro puntos clave de esta iniciativa:
1.- NO a la Retransmisión Consentida
2.- Obligación de MUST CARRY para los proveedores de TV Cable
3.- Garantía de gratuidad en la TV Abierta
4.- Garantías para los televidentes vulnerables
Ya lo sabes, si te interesa saber más sobre la TV Digital puedes visitar ChileTv.org.
Periodista especializado en Tecnología y Telecomunicaciones. Director de Táctica Digital