Calabozos y Dragones. El inicio de una historia

Dragonlance

Muchos de los mejores y más populares videojuegos, películas, libros, juegos de cartas y series de Tv actual están basadas en un juego inventado por Gary Gygax en 1974, llamado D&D, DnD, Dungeons and Dragons, o simplemente Calabozos y Dragones.  Dungeons and Dragons es un nombre que engloba, a uno de los más conocidos sistemas de juego que   ha reunido a personas en torno a una aventura desde los años 70. Durante más de 25 años, el juego ha tenido muchas ediciones. Algunas no van más allá de correcciones de errores de tipeo y otras han integrado cambios sustanciales en su sistema de juego.

Los sistemas de juegos están basados en estadísticas, donde los jugadores eligen clases, razas, skills, y generan personajes cuyas principales características son Fuerza, Carisma, Inteligencia, Sabiduría, entre otros detalles que dependen del sistema de juego y reglas elegids.

D&D es un juego genérico, que no tiene una ambientación estandar. Muchas reglas y detalles entregan un aire medieval fantástico, pero en esencia no es un juego medieval, acá las  “ambientaciones se venden por separado”.  Es así como tenemos Dark Sun, Dragonlance, Eberron, Forgotten Realms, Mystara, Planescape y Ravenloft entre  una amplia gama de mundos, porque eso son, mundos donde uno puede lanzarse a la aventura, con sus intrigas y rincones varios, sus monstruos y sus personajes épicos.
    
La gran duda que nos queda son las ediciones del juego. Calabozos y dragones tiene una amplia gama de detractores, y seguidores de las misma ediciones. No es lo mismo jugar Segunda edición, o  la Cuarta edición o Essentials.  Algunos jugadores te hablarán que compres la edición 3.5… ¿te has mareado?

¿OD&D y AD&D?

El juego fundado por la compañía Tactical Studies Rules (TSR) vio la luz como Dungeons & Dragons, conocido actualmente como Original D&D (OD&D)  que luego fue ampliado y presentado finalmente como el Advanced D&D (AD&D) que sirvió de nombre hasta su segunda edición, ya que en la tercera se volvió al nombre de Dungeons & Dragons a secas.

Como juego genérico no hay un punto comparable entre sus suplementos, que si bien han tenido algunos cambios, la verdad es más de lo mismo. Lo que sí ha cambiado es el sistema de juego, de hecho de forma muy drástica.

Un sistema, dentro de un juego de rol, es aquel conjunto de reglas que restringen y regulan las acciones de los jugadores y sus personajes, es en síntesis la cantidad que se necesita en un dado, carta, interpretación, etc… para que la acción sea realizada. Vale decir fracaso, éxito o muy exitoso.

La segunda edición, que es la más difundida y accesible de esta etapa, posee el sistema THAC0  o To Hit an Armor Class 0. La tarea es más difícil según más bajo sea el THAC0 (ósea que un THAC1 es más difícil que un THAC7)  para el dado de 20 caras.  Muchos consideran tedioso y desbalanceado el sistema, mientras otros lo aman y añoran incluso creando juegos basado en este método. Juegos conocidos como retroclones.

¿D&D3 y D&D3.5?
En 1997 la compañía Wizards of the Coast, la misma de Magic: The Gathering, compra TSR y se publica D&D tercera edición.

Es aquí donde nace el sistema de D20, llamado así por usar un dado de 20 caras para la resolución de las acciones. A diferencia del THAC0, aquí se invierten los números siendo el 0 el número más bajo, creando un sistema mucho más balanceado.

Para perfeccionar aún más el juego se hace una versión revisada, que fue todo un éxito, llamada Dungeons & Dragons 3.5 venerada por muchos y mejorada en el juego de una compañía vecina: Pathfinder.

¿D&D4a y D&D Essentials?
Luego de la muerte de Gary Gygax, todo una leyenda en el mundo del rol, Wizards decide lanzar una nueva edición que sea aún más fácil y dinámica que 3.5 para competir con los RPG de PC. Y ahí quedo la grande.

Según muchos el juego se simplifico de forma ridícula, convirtiéndolo en un baile de golpes y turnos “tiro y pego” ¿Dónde quedo la interpretación? ¿Dónde está el rol? Mientras otros estaban fascinados con poder avanzar y matar a gusto. Lo que implicaba subir de niveles muy rápido.
 
El cambio del sistema fue grande: quitaron muchas de las descripciones. Principalmente de las criaturas,  de los ataques, y  dejaron todo bastante raso y plano. Pero eso no importaría tanto en verdad sino fuera por el tema de las miniaturas. Intentando abarcar más de lo deseado, el juego obliga a usar un mapa cuadriculado para los combates, y además llamaba a la compra de miniaturas. Es en este momento donde Wizard pierde una buena tajada de público tomando una decisión abrupta, primero cerró su línea de miniaturas y luego saco Essentials.

Essentials es una versión revisada de cuarta edición, que toma todo lo anteriormente publicado y le da un nuevo aire con una visión más profunda y dedicada acaparando lo antes publicado. Salió con bombo y platillo la navidad pasada con su “Caja Roja” que recordaba la caja de iniciación de las primeras ediciones.

¿Cuál elegir?

Para elegir un juego de rol, uno debe fijarse en 2 cosas primordiales, donde puedes conseguir más y cuantos estás dispuesto a gastar en él. Hoy Essentials y Cuarta están disponibles en muchas librerías y además se encuentran traducidos, pero el tope es el tema de los mapas cuadriculados, que muchas veces es un ancla para juego.

En cambio la versión 3.5, es un juego que tiene mucho material y contenido publicado,  aunque no tendrá nada nuevo en el corto plazo. En resumen, o tienes una tienda especializada cerca de casa o acceso a comprar por Internet, o te va a costar mucho conseguir cosas nuevas relacionadas con 3.5.

La segunda edición es para valientes. D&D es una edición mucho más compleja, con grandes descripciones y reglas muy largas. La  razón para esto es el balance: los juegos de hoy buscan que todos avancemos juntos y subamos de nivel con aventuras hechas a la medida y eso quita un poco la emoción del tema, en cambio ala segunda edición presenta muchas veces aventuras imposibles desde un punto de vista de ataque directo y que requieren replantearse, haciéndolas más estrategias y con mucho más rol de por medio.

Algunos links:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dungeons_%26_Dragons

http://www.wizards.com/DnD/

 

 

Si te gustó esta información, puedes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *