Grandes eventos. La gran deuda de la compañías de telecomunicaciones

Festival Maquinaria 2011Hace un tiempo escribí un articulo titulado “Lo que debemos aprender de LollaPalooza”. Hoy seis meses después, sólo Claro ha aprendido la lección. En el pasado festival Maquinaria, los usuarios de Entel y Movistar estuvieron sin conexión por más de 6 horas. Mientras los clientes de Claro permanencia conectado. Acá algunos  puntos.

1. – Las compañías Telefónicas e ISP no están preparadas

Dado que los productores no incluyen Internet dentro de los servicios entregados para sus festivales masivos, cada persona, organización, fotógrafo, periodista debía arreglárselas de forma individual para contar con Internet mediante Banda Ancha Movil. El resultado, fue que durante largos periodos de horas, o bien no estaba disponible el servicio, o su velocidad de conexión era tan baja que servia para nada.

Una masa compuesta por 60 mil personas, muchas de ellas conectados a la red 3G, ya sea a través de sus teléfonos o computadores y sistemas de Banda Ancha móvil, fueron suficientes para botar toda la red durante horas. Me refiero a  Movistar y Entel.

Durante Maquinaria, Claro instaló unas 3 o 5 antenas móviles de la red 3G para poder dar servicio a los clientes de sus redes. Algo que se agradece y debe ser copiado por los otros proveedores.

2.- ¿Es suficiente la red 3G?

Según mis conocimientos la red 3G no es suficiente. En Chile, dejamos atrás las redes de WiMax, Entel Will simplemente fue abandona sin mayores anuncios y las conexiones de alta velocidad de LTE son sólo un proyecto.

En Chile usamos la red de  3G (UMTS-WCDMA) y 3,5G (HSDPA), pero en el resto del mundo ya están invirtiendo en la llamada 4G. Una vez más estamos corriendo detrás la pelota, en vez de atacar y comenzar a instalar y hacer pruebas 4G.

Actualmente el 3,5G HSDPA consigue velocidades de 3,6 megabits por segundo, y 7,2 mbps en algunas ciudades concretas. Pronto la tecnología 3G podría alcanzar los 30 mbps, pero se prevé que la cuarta generación LTE suponga velocidades de entre 50 y mas de 100 megabits.

En 2007 Telmex lanzó Wimax, pero no sabemos que pasa con esa red el día de hoy.

3.- En un época conectada, las productoras y agencias de publicidad se quedaron en el pasado

Cuando los auspiciadores de los festivales y eventos masivo firman sus contratos, sabe que pueden instalar stands y unas serie de carpas, restaurantes, y acomodaciones para hacer publicidad durante el festival.  Dentro de los servicios contratados se incluía, agua potable, electricidad, comida, lugares para descansar, baños y por supuesto lugares donde vender objetos de mercadeo.

Adivinen que era lo único que no estaba disponible en el festival. “Internet”. Los 50 stand instalados en el festival tuvieron que arreglárselas de diferentes maneras para poder contar con conexión.

Hoy Internet es un servicio básico y en casi todas las actividades productivas es necesaria. Una pena que un festival de nivel mundial no pensará en esta necesidad básica, lo que para muchos se convirtió en un problema y gran dolor de cabeza.

Si te gustó esta información, puedes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *