Wi-Fi 6 la nueva generación inalámbrica para el hogar

Conocido como Wi-Fi 6 (802.11ax), la nueva generación de redes Wi-Fi ofrece una serie de ventajas para los usuarios, entre ellas baja latencia, mayor velocidad de transmisión de datos (que puede alcanzar los 10 Gbps), y la cantidad de personas conectadas al mismo tiempo en un único punto de acceso.

El 2019 la Wi-Fi Alliance aprobo los protocolos para el Wi-fi 6 la actualización de estas redes trae muchas novedades y mejoras para los hogares con muchos dispositivos conectados prometiendo más alcance y cobertura incluso en espacios saturados.

Todas las tecnologías necesitan ser parte de un sistema que garantice la integridad de su funcionamiento el Wi-Fi 6 no es una excepción por que para garantizar estos beneficios, es esencial contar con una red preparada, confiable y de alto rendimiento para transportar grandes volúmenes de datos.

“La red Wi-Fi 6 permite que varios usuarios realicen diferentes tareas simultáneamente, sin que una conexión interfiera con la otra. Por ejemplo, una persona puede estar viendo una película, mientras otra está jugando en un teléfono celular y una tercera está viendo videos en 4K”, explica Fabián Erik Fink, ingeniero de Furukawa. “Otra característica importante e innovadora es el Target Wake Time (TWT), que ayuda a reducir el consumo de energía y aumentar la duración de la batería de los dispositivos móviles conectados”, agrega.

La expansión de las redes Wi-Fi 6 todavía depende de la actualización de los teléfonos inteligentes y las computadoras portátiles de los usuarios, así como del equipo de red, que debe ser compatible con el protocolo 802.11ax.

“Además, es importante que el sistema de cableado sea robusto, duradero y capaz de servir aplicaciones multigigabit. En tales casos, se recomienda utilizar cableado de Categoría 6A”, comenta Fink. Y agrega que esta categoría de cables permite soportar velocidades de transmisión de 2.5 Gbps, 5 Gbps y 10 Gbps en canales de hasta 100 metros, sin restricciones de instalación.

“Lo anterior, en otras tecnologías de cableado, generaría calor en el cable y en los elementos adyacentes, causando una disminución en el rendimiento en la transmisión de datos”, explica el experto de Furukawa. “A diferencia, el cableado de categoría 6A tiene un conductor de cobre más grande, está blindado y tiene un diámetro mayor, lo que ayuda a disipar el calor para no causar interferencias significativas en el rendimiento”, destaca. Para responder a la preocupación por la sostenibilidad ambiental, Furukawa desarrolló esta tecnología de Categoría 6A bajo estándares ecológicos.

Centrado en aplicaciones que requieren alta velocidad (10 Gbps), el cable GigaLan Augmented GREEN Cat 6A F / UTP (blindado) está cubierto de polietileno verde a base de etanol extraído de la caña de azúcar, 100% reciclable y de baja emisión de humo (LSZH, o Low Smoke Zero Halogen), lo que permite atenuar los efectos en caso de incendio.

Si te gustó esta información, puedes...

Te invitamos a ver las entrevistas de Daniel Vak


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *