Microonda

El año 2003 escribí un reportaje para el suplemento Mouse de La Tercera titulado “Radiaciones Peligrosas”, (puedes leer el articulo aquí) en esa época el  Doctor Hyland de la universidad británica de Warwick, afirma que las ondas utilizadas por los teléfonos móviles son de la misma frecuencia que las ondas cerebrales alfa, por lo el cerebro sería un órgano muy sensible al uso de estos aparatos.

Hoy casi 10 años después el doctor  Hyand sigue acumulando experiencias que demuestran que vivimos en un Horno Microondas funcionando, y que esto no nos hace nada bien.

Y los mismos casi 10 años, se demoró nuestro país en tener una ley de Antenas, y hasta el día de hoy Andrei Tchernitchin, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio Médico, mantiene su postura: “Lo que debemos hacer es trabajar bajo el principio precautorio, es decir, prevenir e informar a las personas que los celulares, los hornos microondas y hasta el monitor de su computador es un factor de riesgo para la salud”.

Hoy la realidad de las ondas electromagnéticas es aún más caótica, su uso se ha desato de formas descontrolada. Según los estudios las frecuencias de radiación electromagnética en el rango de las microondas – UHF (300 MHz a 300 GHz) son definitivamente nocivas para la salud de los seres vivos.  Según diversos estudios vivir cerca de un antena de celular puede producir  cáncer, enfermedades inmunes, dolores de cabeza (cefaleas) y daños neurológicos. Si bien es cierto que no hay pruebas definitivas puedes leer el estudio del Dr Horst Eger (aqui) y otros documentos en The Lancet

Ahora viene lo divertido. En la siguiente lista podrás ver cuales son las radios frecuencias a las que estás expuesto día a día y las que llegaran en el futuro:

Wi-Fi Direct. Usado en smartphones, permite la conexión directa entre dos dispositivos Wi-Fi sin necesidad de un router. El Samsung Galaxy S III trae dos antenas para poder establecer estas dos conexiones al mismo tiempo.

Intel WiDi (de Wireless Display, Pantalla Inalámbrica). Estandar propuesto por Intel, que busca elminar los cables HDMI y que transmite video Full HD (algo que no se puede hacer por WiFi). Un protocolo muy necesario, ojalá se estandarice pronto.

NFC: Near Field Communication (Comunicación de Campo Cercano) tecnología para comunicaciones de corto alcance. Google lo apoya por que Google Wallet, su sistema de pagos que utiliza esta tecnología.

Bluetooth 4.0 o Bluetooth Smart (les suena la palabrita? 🙂 integra tres protocolos, el Bluetooth clásico, Bluetooth de alta velocidad, que utiliza momentáneamente y de manera transparente la antena Wi-Fi de los dispositivos y Bluetooth Low Energy (BLE) orientado a pequeños dispositivos de muy bajo consumo, que podrán operar meses o años con una pila de reloj, consumiendo un 10% del Bluetooth tradicional.

RFDI (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. Los que usamos en nuestros autos.

Radios, Microondas, radares, Monitores, y un sin fin de otros aparatos usan Radiofrecuencias. Acá un cuadro explicativo. Las comunicaciones por celulares y la nueva LTE o 4G también es una radio frecuencia. Y por cierto no digas que no te dijimos.

 

Sigla Rango Denominación Empleo
ULF
300 Hz a 3 kHz
Ultra baja frecuencia
Militar, comunicación en minas
VLF
3 kHz a 30 kHz
Muy baja frecuencia
Radio gran alcance
LF
30 kHz a 300 kHz
Baja frecuencia
Radio, navegación
MF
300 kHz a 3 MHz
Frecuencia media
Radio de onda media
HF
3 MHz a 30 MHz
Alta frecuencia
Radio de onda corta
VHF
30 MHz a 300 MHz
Muy alta frecuencia
TV, radio
UHF
300 MHz a 3 GHz
Ultra alta frecuencia
TV, radar, telefonía móvil
SHF
3 GHz a 30 GHz
Super alta frecuecia
Radar
EHF
30 GHz a 300 GHz
Extra alta frecuencia
Radar

Si te gustó esta información, puedes...

Te invitamos a ver las entrevistas de Daniel Vak

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *