El fiasco de Facebook

FaceNo solo la privacidad es un problema para Facebook. Actualmente el precio de sus acciones ha caído tanto en la bolsa, que las autoridades han decidido suspender su venta. La caída de FB ha llegado al 11%. Además la red social enfrenta demandas por problemas con su privacidad en distintos países, y en el último muchos usuarios han reportado que algunos de sus mensajes privados han sido publicados en el muro público.

La historia comienza cuando FB salió a la bolsa con un precio cercano a los 40 dólares la acción pero sólo 4 meses después las acciones cuesta o deberían costar 15 dólares. Lo que significa una enorme perdida para todos aquellos que hayan invertido en la red social, entre ellos Bono de U2.

Actualmente Facebook vale alrededor de US$ 45.100 millones, lejos de los US$ 100.000 millones que llegó a valer el 18 de mayo pasado, cuando debutó en la bolsa. Pero ¿Cual es el problema de FB?

La respuesta que nadie quiere contestar es ¿Cual es el negocio de FB?. La razón por que nadie quiere contestar esta pregunta es, por que el negocio de FB es comercializar sus usuarios y su información. En otras palabras FB hace negocio con cada uno de sus usuarios, para Mark Zuckerberg cada usuarios es un producto de negociación. Y es en este punto donde el problema comercial de FB se une con su problema de Privacidad. Esto se debe a que es difícil vender usuarios y ganar dinero con ellos.

Veamos un ejemplo. Una radio genera un juego para Facebook. Para jugar este juego, cada usuario se conecta con su cuenta de FB, y así la radio, logra acceder a los datos de los usuarios que juegan, gracias a FB. Pero ¿quien gana dinero en esta pasada?

Este juego esta auspiciado por una Cerveza Nacional, y cada vez que alguien juega, esta viendo la publicidad de la marca de cerveza. En este negocio, FB solo pone la base de datos de sus usuarios y su plataforma, pero no recibe ningún peso por esto. Quien gana dinero real, es el creador del juego que gana por la publicidad. Y así con millones de aplicaciones que existen.

El dinero de FB por ahora viene de sus 900 millones de usuarios y de aquellos que pagan publicidad en la red social. Entonces por ahora el negocio de FB es seguir existiendo, pero cada vez su valorización ira bajando. Nada es eterno y si FB no cambia, la gente cambiará, o los inversores se aburrirán, y la burbuja explotará.

Si te gustó esta información, puedes...

Te invitamos a ver las entrevistas de Daniel Vak

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *