¿Son los usuarios una Mercancía?

facebook-fotosPara muchas personas que pululan por el mundo de las redes sociales, en particular la enorme cantidad de supuestos expertos que conozco y trabajan en esta área, los usuarios son una mercancía, un commodity más, que se puede tranzar y valorizar. Según este pensamiento podría existir una bolsa de usuarios, como existe la bolsa de metales de Londres. Tal vez si exista y usted no lo sabe.

Si usted fuera minero y quisiera extraer oro de la tierra, tendría que buscar en muchos lugares, hacer exploraciones y estudios hasta encontrar una mina y luego de un extenso papeleo usted podría sacar oro de ese lugar. Ahora si usted tuviera un sitio web, ¿dónde iría a buscar usuarios? Hoy existen 4 principales “lugares de donde sacarlos” Google, Facebook, Linkedin y Twitter. Cada uno funciona de forma distinta.

Google es como un río, aquí se podrían extraer usuarios como se hace la minería de río, usted busca un lugar (posicionamiento) y deja ahí sus herramientas y deja que pase el agua y al final del día purifica el material y lo que obtiene es oro (usuarios para su sitio web) todos luchan por tener el mejor lugar del río. Es casi, no 100%, una búsqueda al azar.

Facebook funciona como un gran terreno donde todo el mundo sabe que potencialmente hay oro (usuarios). Usted puede pagar cierta cantidad de dinero (o hacerlo de forma gratis) para que Facebook lo deje explotar una parte del terreno y de esta forma llevar usuarios a su web. Pero los usuarios siempre son de Facebook. Aquí la prospección es más acotada y las reglas son claras, pero influyen una serie de factores logísticos, que mejoran el resultado de su búsqueda.

En Twitter, la cosa funciona de una manera distinta, aquí hay usuarios, que ya tienen una cantidad de oro y que lo comercializan con otros usuarios que buscan usuarios. El valor de los supuestos influenciadores o influyentes, está directamente relacionado con la cantidad de seguidores que tienen y que según sus propios intereses o de las marcas que les pagan, derivan usuarios. Supongamos que yo tengo un portal web, o un producto, puedo aumentar el tráfico o la venta del producto gracias a estos influyentes que los promocionan.

Pero ¿estos usuarios tiene un mismo valor estándar? Mi respuesta es No. Pero las agencias de publicidad y muchos shucial media expert siguen pensando en el CPM. Costo por millar (cuánto vale llegar a mil personas). Otros, en general gerentes de empresa hablan del consto por contacto (cuánto vale llegar a cada una persona). En otras agencias usan el costo por contacto útil (cuánto cuesta llegar a unas personas de un determinado público objetivo).

Entonces cual es el valor de un usuario. Según -mi idea- un usuario como mercancía vale cero. Eso debería ser el precio estándar.

Para Cultura Geek nuestros usuarios valen en cuanto son personas. Nunca nos olvidamos de eso. No nos importan lo que compren, que nos sigan o que nos recomienden, no queremos nada de ellos. No les pediremos un RT a cambio de algo. Tampoco les diremos que se unan a Facebook para que se ganen un premio. Queremos que nos lean por que entregamos buena información, tenemos buenos contenidos y somos inteligentes, empáticos, o simplemente divertidos.

Nuestros 2000 lectores, 500 amigos en Facebook y los 1500 seguidores en Twitter, para nosotros valen más que los 100 mil que siguen a una marca de desodorante, o a un animador de TV. Escribimos y hacemos una revista en papel (gratis) para personas, no para generar tráfico.

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