Nueva ley de antenas celulares

 antenaIncreíble. Sólo se demoraron 10 años en debatir la ley que instaura principios de cuidados para la  salud conforme a parámetros internacionales y corrige el impacto urbano de la instalación de torres y antenas de celulares.

En su último trámite legislativo, el Senado ratificó por 33 votos a favor y 0 en contra la nueva normativa que tendrá efectos retroactivos en varias de sus disposiciones. Introduce por primera vez el principio precautorio en salud conforme a parámetros internacionales y corrige el impacto urbano de la instalación de torres, eliminando los bosques de antenas.

En materia de salud establece que la norma de control de emisiones se dictará bajo la Ley de Medio Ambiente y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, fijando un nivel muy exigente que debe ser igual o más riguroso que el promedio de los cinco países de la OCDE con los estándares más severos en la materia. Asimismo, fija condiciones más estrictas de distanciamiento para el emplazamiento de torres cerca de áreas sensibles como hospitales, escuelas, asilos de ancianos y jardines infantiles.

En lo formal, la construcción de torres soportes de tres metros o más deberán tener un permiso previo de las direcciones de obras municipales y deberán ser informadas a los vecinos con 30 días de anticipación por carta certificada ante notario con planos de la obra para que los vecinos puedan opinar y participar en el proceso.

Si te gustó esta información, puedes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *