Telefónica y Microsoft lideran Índice de Responsabilidad Corporativa de los Derechos Digitales del Ranking 2019.

Telefónica y Microsoft se han ubicado en el numero 1 del Índice de Responsabilidad Corporativa RDR 2019. Microsoft desplazó a Google y Telefónica superó a Vodafone entre las empresas de telecomunicaciones. Lo negativo del ranking es que la mayoría de las empresas aún no transparenta las políticas y prácticas sobre privacidad y la libertad de expresión, según el Índice de Responsabilidad Corporativa de los Derechos Digitales de Clasificación 2019.

El Índice RDR 2019 evaluó a 24 compañías de Internet, móviles y telecomunicaciones más poderosas del mundo, midiendo su compromiso, políticas y prácticas que afectan la libertad de expresión y privacidad de los usuarios, incluidos los mecanismos de gobernanza y supervisión.

Si bien en último año la mayoría de las empresas mejoraron y clarificaron las políticas que afectan la privacidad de los usuarios, una tendencia impulsada por las nuevas regulaciones de protección de datos en la UE. Pocas compañias obtuvieron un puntaje superior al 50 por ciento, ni siquiera cumplen con los estándares básicos de transparencia, lo que deja a los usuarios de todo el mundo en la oscuridad sobre cómo se recopila y protege su información personal, e incluso se obtiene beneficios de ella.

Las empresas evaluadas por el Índice RDR de 2019 proporcionan productos y servicios utilizados por más del 50% de los 4,3 mil millones de usuarios de Internet del mundo.

La metodología del Índice RDR establece estándares mínimos para lo que las compañías deben divulgar acerca de sus reglas, las políticas y prácticas de privacidad y seguridad de los datos, y cómo manejan las demandas del gobierno para eliminar o bloquear contenido, cerrar los servicios de Internet o acceder a Información al usuario y comunicaciones.

PUNTOS DESTACADOS

Microsoft ocupó el primer lugar, debido a la sólida gobernanza y la aplicación consistente de sus políticas en todos los servicios. Derrotó a Google, que había mantenido una ventaja decreciente desde el primer Índice RDR en 2015.

Telefónica se adelantó a todas las demás empresas de telecomunicaciones. Vodafone, que lideró en 2018, obtuvo el segundo lugar, por delante de AT&T, que cayó a tercero.

Facebook mantuvo el cuarto lugar entre las empresas de ecosistemas móviles e Internet, pero recibió una puntuación de solo el 57% y quedó rezagado con respecto a los líderes del Índice RDR en áreas clave. No mostró evidencia de evaluaciones de riesgo sobre su uso de AI o los términos de aplicación del servicio y, a pesar de algunas mejoras, aún se revelaban menos de una cantidad de sus pares sobre muchos aspectos de cómo maneja la información del usuario.

El informe completo se puede ver en el siguiente link: INDICE RDR

Si te gustó esta información, puedes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *