Gobierno, privacidad, censura y control de la web

Mucho se ha comentado en los últimos días la decisión del gobierno chileno de monitorear la web y las actividades en las redes sociales. En el siguiente artículo aclaramos algunas confusiones respecto a los temas relacionados con Gobierno, privacidad, censura y control de la web.

1.- La gran muralla China – Firewall

El ejemplo clásico de control total sobre la red, es el realizado por el gobierno Chino. Lo que hace China es obligar a todos lo proveedores de servicios de Internet a estar conectado a un gran Firewall. De esta forma el gobierno chino puede guardar logs (un historial) de todo el tráfico y actividades realizadas por los usuarios de la web.

Gracias al Firewall usado en China , el gobierno puede bloquear acceso a determinados sitios web, y bloquear servicios como  por ejemplo Skype. Esto permite cortar las comunicaciones entre activistas y permite que las personas no tengan acceso a fuentes de información. En los firewalls se programan reglas de bloqueo mediante el uso de palabras claves, igual como funciona Google. Otro bloqueo es restringir los puertos TCP/ip que usan las aplicaciones para su funcionamiento. Esto incluye las comunicaciones vía e-mail.

En China también existen las brigadas de agentes web. Estos agentes son personas entrenadas para recorrer y buscar diferentes formas de comunicación en la web. Las personas que no conocen como funcionan la internet, por lo general la relacionan con Facebook, Twitter, y portales de noticias. Pero hay cientos de otras formas de uso para la web, como los foros, servidores ftp, buscadores y un sin fin de servicios públicos y privados como Steam, que son monitoreados por personas, maquinas, y algoritmos matemáticos.

2.- Privacidad: La gran falacia de la web.

La mayoría de la gente cree que las actividades que realizan en la web es privada. Pero no es así. El 90% de las actividades que se realizan en la web, quedan registradas y almacenadas en algún sitio. Principalmente en los servidores de los ISP. Pero además quedan en Google, Facebook, Twitter y por último en las Cookies de los navegadores. De hecho Gmail “lee” todos los mail que pasan por sus servidores.

En cierto aspecto todo lo que se publica en la Internet es público. Según algunas legislaciones de países como Estados Unidos los proveedores de servicios web, tienen la obligación de guardar los log de los usuarios y entregarlos al estado si estos son necesarios para investigaciones.

Usar internet es en cierta forma renunciar a la privacidad. Al usar Facebook se acepta que: Que es posible que el contenido eliminado permanezca en copias de seguridad durante un plazo de tiempo razonable (si bien no estará disponible para terceros). Cuando publicas contenido o información con la configuración “Todos”, significa que permites que todos, incluidas las personas que son ajenas a Facebook, accedan y usen dicha información y la asocien a ti (es decir, tu nombre y foto del perfil).

El punto 9 de la política de privacidad de Facebook dice: Al utilizar Facebook, das tu consentimiento para que tus datos personales sean transferidos y procesados en Estados Unidos. Eso incluye tu geolocalización.

Entonces de esta forma cualquier persona puede monitorear la web, usando ciertas herramientas, entrenando personas o simplemente usando Google.

3.- Monitorear la web

Para que la gente entienda, lo que hace el actual gobierno es algo así como un clipping digital. Un seguimiento de medios 2.0. Este clipping tiene todas las ventajas y desventajas de usar la web.

Si usted no quiere que la gente (o máquinas) sepan lo que usted hace en la web, su opción es no usar la web.

¿Qué hace Brandmetric? Fácil, lee lo que se esta publicando en la web y relaciona términos y palabras claves. Usted también lo  puede hacer, usando  herramientas disponibles de forma gratis en la web. Por ejemplo se hace un rastreo de los comentarios de una noticias y finalmente se analiza por ejemplo cuanta gente dice “gobierno incapaz”.

Frente a esto, son las personas quienes deben resguardar su privacidad, para esto deben tener claro que en la web no existe la privacidad y que todo lo que se publica puede ser leído por todos.
En la web somos todos personas publicas. Por ahora hay una diferencia enorme entre lo que hace este gobierno y China. Espero que así se mantenga.

También puedes leer:

La lucha por la libertad en la frontera electrónica

Si te gustó esta información, puedes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *