Ojo con falso mail de los 33 mineros: Pueden desvalijarle la cuenta

virus-informaticoCuidado con esos correos electrónicos que difunden supuestas fotos de Angelina Jolie desnuda o el último chascarro de los 33 mineros de Atacama. Pueden tener un troyano que le vaciará la cuenta corriente.

El troyano es una aplicación maliciosa que en vez de llevar al usuario a la página de su banco, lo enviará a una creada por un estafador que replica a la original. El incauto entregará sus claves y datos y sufrirá el robo de su dinero.

Eduardo Albornoz, subcomisario de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), explica que este delito se llama pharming (del inglés farm, “granja” en castellano, porque es como si un intruso ingresara a una granja y dispusiese de todos sus bienes).

“El pharming busca obtener dinero de las cuentas corrientes, cuentas vista, líneas de crédito, tarjetas, todo lo que sea por Internet”, explica el subcomisario Albornoz.

“El troyano se instala en el computador y modifica un archivo del sistema operativo para que, cada vez que la víctima entre al navegador, llegue siempre a la página del delincuente y nunca a la página legal”, añade.

El pharming es un delito parecido al fishing (del inglés fish, pescar). Éste consiste en un correo electrónico por el cual los estafadores se hacen pasar por el banco, copian la página y solicitan que el cliente actualice sus datos.

“Le comunican que su cuenta se encuentra bloqueada y que necesitan revalidar los datos. La gente ingresa nombres, RUT, dirección, teléfonos, claves y también su tarjeta de coordenadas que permite hacer transacciones financieras por Internet”, explica Albornoz.

“Ingenuamente, la gente todavía no entiende que nunca el banco le va a pedir completamente las coordenadas, sino que sólo los primeros tres dígitos para la transferencia, nada más que eso. Nunca va a pedir actualizar los datos por Internet ni por teléfono, porque también existe el fishing por teléfono”, agrega.

“En esta última modalidad, los estafadores meten un cuento del tío por teléfono, por ejemplo, que en tal parte del mundo está un familiar que necesita le envíen plata porque no puede salir del país y la gente cae”, indica.

Además, el subcomisario señala que en esta época del año aumentan las estafas con las compras que se hacen por Internet, sobre todo con productos en boga como los computadores y celulares. “Los delincuentes no envían los productos y se quedan con el dinero depositado”, explica.

Si te gustó esta información, puedes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *