Internet fijo es el servicio peor evaluado en Chile

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) entregó los resultados del Estudio de Satisfacción de Usuarios de Telecomunicaciones, un informe elaborado junto a CADEM y correspondiente al segundo semestre de 2018, donde se aprecia un incremento en la evaluación positiva de casi todos los servicios, pese a que internet fija mantiene bajos niveles de satisfacción entre los usuarios.

El pasado 11 de enero la SUBTEL dio a conocer este estudio realizado por la empresa CADEM

En este, se desprende un análisis a los servicios relativos a esta área, dejando en evidencia el descontento de los usuarios en lo que se refiere a Internet fijo.

 

Telefonía e Internet móvil

El estudio de la Subtel también muestra lo mejor evaluado por parte de los clientes. En esta materia, la telefonía móvil es el servicio de telecomunicaciones mejor calificado, con una satisfacción del 59% y con 10 puntos porcentuales más en comparación a la evaluación realizada el segundo semestre de 2017.

En esta materia, las empresas Virgin, Entel y WOM son las que ofrecen una satisfacción sobre el promedio nacional. Bajo esta cota, Movistar y Claro sacan “nota roja” en el estudio, con un 53% y 48% respectivamente

En lo que respecta a Internet Móvil, las empresas también notan una evolución desde el 2013, año en que se inició esta medición. Para el segundo semestre del 2018 la satisfacción neta promedio llegó al 42%, destacando las empresas Virgin (67%), Entel (50%), Wom (49%) como las compañías que superan el promedio en esta área.

Bajo tal promedio se encuentra Movistar (38%) y Claro Chile, con un 27%.

Reacciones de autoridades

Tras dar a conocer esta información, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones señaló “queremos que los chilenos estén cada día más conectados, y que cuenten con servicios de calidad. Si bien este estudio nos revela que las empresas están elevando sus índices en todos los sectores, aún queda mucho por avanzar, especialmente en conexiones de internet fijo. En ese sentido el anuncio del Presidente Piñera en la cuenta pública de junio de 2018 sobre la construcción de una carretera digital, que una e ilumine todas las comunas y escuelas de Chile, fortaleciendo y desplegando infraestructura digital del país, es una gran noticia. Una mejor conectividad troncal permitirá que las empresas lleguen con sus ofertas a distintas zonas donde hoy no están, sumando un mayor número de usuarios conectados y mejorando la calidad de conexión de quienes ya lo están”.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que el sector de las telecomunicaciones “tiene una deuda con sus usuarios en términos de conexiones fijas a internet y su calidad. Pese a que se mantiene un ritmo de crecimiento constante, las conexiones fijas a internet no aumentan a niveles relevantes. De acuerdo con las estadísticas a septiembre presentadas por Subtel este tipo de conexiones apenas creció 4% en comparación a septiembre de 2017, y la brecha digital existente en el país es más evidente en conexiones fijas, manteniendo al 44% de familias sin acceso a internet de conexión fija, y a 200 comunas con menos de 20% de conectividad fija”.

Datos del estudio

La metodología de la encuesta – realizada por la empresa CADEM para el Gobierno de Chile – fue telefónica, basado en el universo declarado de 14.092 llamadas a lo largo de todo Chile y cuyo error muestral es de 1.7% por servicio y 3.7% por servicio y compañía.

Fuente: SUBTEL

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