Cultura Geek en el día del orgullo Freak

El autoestopista GalacticoDurante los días reciente, los medios de comunicación, han dedicado sendos espacios en su pautas para hablar de lo que ellos mismos llaman la venganza de los nerd o simplemente de la cultura Geek. Recientemente Gazi Jalil publicó un articulo en la revista El Sábado de El Mercurio con el titulo “Bestiario ñoño”. Y como no es lo mismo ser ñoño, nerd, o un rockero geek, creo que es conveniente aclarar algunos conceptos. La principal razón para esto, es que si uno siguiera la lógica del Mercurio, todos los que colaboramos con Cultura Geek seriamos Geek y Ñoños. Algo que esta muy lejos de la realidad.

La palabra Ñoño, y no me refiero al personaje del Chavo del Ocho, es una traducción libre de la palabra Nerd. La mejor definición de nerd es la se encuentra fácilmente en Wikipedia: “Nerd o nerdo es un planteamiento que designa a un estereotipo de persona abocada completamente al estudio y la labor científica, informática e intelectual hasta el punto de mostrar desinterés por las actividades sociales, físicas y deportivas. A diferencia de un intelectual, científico o ingeniero normal, el estereotipo del nerd es de una persona con una conducta obsesiva por estas actividades al punto de limitar su participación en otros campos”. Por lo general los Nerd tiene un gran coeficiente intelectual y pocas habilidades sociales.

Muchas veces Ñoño y Nerd son usadas como sinónimos, pero no es así. Los ñoños por lo general tienen intereses menos científicos y apasionan con temas son irrelevantes para (siendo generoso) el 95% de la población mundial. Recuerdo que a mediados de los años 90 se realizó un congreso de Fantasia y Ciencia Ficción en el instituto cultural de España, y una de sus conferencia era “Star Trek vs Star Wars”. Con argumentos como “Star Trek es una apología a los Estados Unidos y su politica de conquista mundial”, o “Star Wars es un reflejo libertario del ser humano”, fanáticos de la serie y la película casi llegaron a pelearse a combos por defender sus ideales. Otro tema de la jornada fue “Que tecnologías usadas tienen más base científica. “Ciencia versus religión en los universos de Star Trek y Star Wars, fue otra gran discusión”. Supongo que con estos ejemplos queda claro que es ser ñoño. Aquí no hay ni uso de tecnología, ni computadoras, ni ciencias. Son simplemente Ñoñerias.

La nota de La revista el sábado intenta explicar y hacer una lista de los tipos de Geek que existen. Hablan de los Geek ambientalistas, los gourmet, los fanboy, los amantes de los comics y un largo etc, que podría hasta incluir a los geek rockerores. Según el Jargon File (diccionario creado en los años 70  por científicos y académicos de las principales universidades técnicas de los Estados Unidos, como el MIT) el geek es: “Una persona que ha elegido investigación  en lugar de la conformidad; aquel que persigue la habilidad (especialmente la habilidad técnica en computadores) y no son parte de la sociedad convencional. Los geek suelen tener un caso fuerte de neofilia. La mayoría de los geeks son hábiles con los computadores.

Los primeros geek  (y más famosos) como Michael Dell, creador de Dell, Steve Jobs de Apple, Bill Gates, Paul Allen , John Carmack, Sergey Brin y Larry Page (Google), crearon las bases de la sociedad que tenemos hoy. Sin ellos nada de lo que conocemos hoy como sociedad de la información. Lo que vulgarmente se conoce como Web 2.0. Por cierto varios de ellos no terminaron sus carreras universitarias y venían del mundo de la tecnología y la computación.

Para cerrar, quiero decir que lo que no entienden en El Mercurio, es que no existen muchas versiones de Geek, y tampoco es que todos nos hallamos vuelto Geek. Lo que tenemos hoy en día es una sociedad donde las personas tienen un acceso libre a la información, con poco dinero se pueden crear blogs, o grupos de Facebook, donde gente comprometida (apasionada por un tema como lo es @reinosiano del rock) y activa, crean medios de comunicación donde comparten sus conocimientos, saltandose todas la trabas de los medios de comunicación tradicionales que rara vez satisfacen sus necesidad de conocimiento e información.  No es que estas personas sean amantes de los computadores o adictos a la Internet. Ellos usan la Internet y los computadores para compartir, promocionar o satisfacer necesidades relacionadas con sus intereses, hobbies, ideales, sueños o simplemente sobre el rock.

Si te gustó esta información, puedes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *